LD (Europa Press) El CAT ha señalado, en una misiva fechada el pasado 3 de noviembre, que "las acciones de Metrovacesa cumplían el requisito mínimo de capitalización del 0,30 por ciento, su liquidez esperada, en términos de volumen de negociado, seguía entre las 35 mayores y la reducción del 80 por ciento al 20 por ciento de su coeficiente de ajuste por 'freet-float' permitiría la eficiente réplica del índice".
Tras una revisión de los datos de contratación de las acciones de la empresa presidida por Joaquín Rivero, el comité ha subrayado que ha, a pesar de la volatilidad en su precio, los títulos siguen cumpliendo los requisitos.
La revisión realizada por el Comité Asesor Técnico del Ibex 35 se ha centrado en la contratación de las acciones de Metrovacesa durante el pasado mes de agosto, en el que se han situado en el puesto 18 por volumen de negociación, ateniéndose a la "calidad" de los valores pertenecientes al selectivo y suponiendo el 0,85 por ciento del volumen total de los 35 valores, casi el doble de lo representa su peso en el índice (0,48 por ciento a cierre de octubre).
Seguirán de cerca la liquidez
De todas maneras, el comité advierte que "seguirá muy de cerca" la evolución de la liquidez de Metrovacesa y considerará cuanta información sobre cualesquiera factores que pudieran influir en la liquidez del valor, que constituye el factor fundamental sobre el que se asienta el índice Ibex 35.
"Por eso mismo, es propósito del CAT valorar en el caso de las acciones de Metrovacesa, como hace con todos los valores del Ibex 35, la conveniencia o no de su continuidad en el índice", añade, subrayando que "agradecería cualquier información relevante que la CNMV pudiera facilitar en relación con la liquidez de Metrovacesa".
La CNMV ha instado al Comité Técnico Asesor del Ibex 35 a "reconsiderar" la decisión que tomó el pasado mes de septiembre de mantener a Metrovacesa en este selectivo, en caso de que la compañía no adopte medidas para elevar su liquidez.
El organismo que preside Manuel Conthe consideraba que la actual situación de falta de liquidez de las acciones de la inmobiliaria es el factor que está "perturbando" la cotización de la acción.
Además, indicaba que había seguido con "especial atención" la evolución del precio de Metrovacesa desde que el pasado 25 de septiembre volvió al Ibex, tras quedar excluida una semana del selectivo en tanto se liquidaban las ofertas públicas de adquisición de acciones (OPA's) parciales que concurrieron sobre la empresa, subrayando que, según sus datos, desde que el 20 de septiembre concluyeron estas ofertas la constructora se había revalorizado en bolsa aproximadamente un 60 por ciento.