Menú

El CNI evaluó la entrada de Lukoil en España

El director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Alberto Saiz, ha admitido este martes en el Congreso que los servicios secretos españoles han evaluado la posible entrada de la empresa rusa Lukoil en el sector energético español, pero sin aportar detalles.

LD (EFE) Así lo han señalado fuentes parlamentarias al término de la reunión de la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso, en la que ha comparecido el jefe del CNI para informar sobre los vuelos de la CIA y la destitución del responsable de los servicios antiterroristas, Agustín Casinello.

Durante la reunión, que ha durado unos 45 minutos, se ha tratado a petición del PP sobre la posible irrupción de la empresa petrolera rusa Lukoil en el capital de la española Repsol, un asunto que aunque no figuraba en el orden del día ha sido abordado de forma genérica.

El PP solicitó al Gobierno que respondiera a la supuesta existencia de un informe del CNI que advertía sobre el riesgo que comportaba la participación de Lukoil en Repsol, publicado en noviembre en la prensa.

A este respecto, según las mismas fuentes, Alberto Saiz ha reconocido que su departamento tiene entre otras competencias el seguimiento del sector energético mundial y su relación con la seguridad.

Ha considerado este asunto como estratégico y ha mostrado su disposición a comparecer ante esta Comisión con este tema como punto central si así lo requieren las fuerzas políticas. En esta comparecencia ante la Comisión, la tercera desde que dirige los servicios secretos, Saiz también ha informado sobre los vuelos de la CIA con prisioneros de Guantánamo a bordo que supuestamente hicieron escalas en España.

Saiz ha insistido en que no se han cometido delitos en suelo español y ha remitido al comité hispano-estadounidense y a lo expuesto hasta ahora por el Ministerio de Asuntos Exteriores. Sobre la destitución del máximo responsable de los servicios antiterroristas del CNI, Agustín Casinello, el director del CNI lo ha encuadrado en una reestructuración habitual en su departamento.

Casinello fue relevado en su cargo el pasado 12 de noviembre por Raquel Gutiérrez, hasta entonces subdirectora de Inteligencia Exterior. Saiz ha desvinculado el cese de Casinello del atentado ocurrido el 9 de noviembre contra las tropas españolas en Afganistán, en el que murieron dos militares.

La Comisión de Secretos Oficiales de la Cámara Baja se celebra a puerta cerrada y está presidida por el presidente de la Cámara, José Bono, e integrada por los portavoces de todos los grupos.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso