Aunque no cree "conveniente" ni "saludable" opinar sobre el resultado del diálogo social, ya que "todavía está en proceso", Peña señaló que ante la situación "tan difícil" como por la que atraviesa España, sólo se han sentado para llegar a acuerdos los agentes sociales, pese a que no son "los únicos" que están "obligados a entenderse", ya que también lo están los poderes públicos.
En este sentido, apostó por "reforzar" la "estructura institucional del Estado", esto es, "las reglas del juego": cómo hay que comportarse y cómo se debe gestionar la crisis. Así, defendió la necesidad de "profundizar" en el entendimiento político y "reforzar" la colaboración de "todos" los poderes públicos (administraciones estatal, autonómicas y locales) para promover un "compromiso social" y "remontar" la crisis".
Así lo manifestó Peña en Santander, donde ha participado en un encuentro de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) sobre La situación socioeconómica y laboral en España. Libertades económicas y políticas públicas en un escenario de cambios estructurales.
En rueda de prensa, opinó que España tiene "capacidad suficiente" para llegar a este entendimiento entre los distintos poderes públicos, ya que así lo ha hecho en momentos "más delicados" que el actual.
El presidente del CES subrayó que la crisis no es "propia" de nuestro país, sino que se trata de una situación "global" por lo que intentar gobernar esta coyuntura "localmente" es una "contradicción" que impide una "gestión eficaz". Puntualizó no obstante que la crisis repercute en el mercado laboral español, que, según dijo, está "muy segmentado".
En consecuencia, aseguró que la superación de la crisis "exige" la gestión del empleo. Es más, a su entender, ambos términos -crisis y empleo- son "parejos", ya que es "imposible" hablar de uno sin mencionar el otro. "El epicentro es el empleo; lo demás es hojarasca", apuntilló.
Cambio de modelo productivo
Respecto al cambio del modelo productivo actual, Marcos Peña recordó que desde el CES llevan "casi diez años" insistiendo en esa "necesidad", un cambio que debe estar "ligado" al reforzamiento del sistema educativo, puesto que la educación es "imprescindible" para activar los procesos de investigación, desarrollo e innovación, que a su vez necesitan un "soporte físico": las infraestructuras.
"Esos son los tres elementos esenciales que siempre hemos reivindicado para cambiar el modelo productivo y hacer una sociedad más productiva, más igualitaria y, evidentemente, con mayor bienestar", comentó.
Con todo ello, Peña aconsejó "ser prudentes" ya que, a su juicio, no hay que "despreciar" sectores "esenciales" como la construcción o el turismo, que también deben formar parte del nuevo modelo productivo.
El CES ve "difícil" el acuerdo social entre patronal y sindicatos
El presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña, advierte de que el acuerdo social es "difícil", al igual que la coyuntura actual, y ha abogado por trabajar y "profundizar" a la vez en la línea del entendimiento político, que también es necesario para remontar la crisis.
En Libre Mercado
0
comentarios
Servicios
- Radarbot
- Libro
- Curso
- Escultura