LD (EFE) El barril del Brent para entrega en noviembre llegó a marcar este martes por la mañana, en el International Exchange Futures (IEF) de Londres, 83,56 dólares, tras marcar el lunes 82,90 dólares. Entretanto, los mercados asiáticos, el petróleo estadounidense superaba los 86 dólares hasta llegar a los 86,79 dólares.
Los enfrentamientos podrían afectar las actividades de producción y exportación del crudo desde el norte de Irak, por lo que podría tener consecuencias para los niveles globales de oferta. Turquía busca el apoyo parlamentario para una incursión militar en el norte de Irak tras la muerte de trece soldados turcos cerca de la frontera iraquí.
Ankara estima que 3.500 rebeldes del Partido de Trabajadores del Kurdistán (KWP), que quieren el establecimiento de una región kurda independiente, tienen su base en la frontera iraquí. Según los analistas, en cuanto hay tensiones políticas en Oriente Medio, los mercados del petróleo empiezan a preocuparse.
A esto se añade el temor de los mercados sobre las reservas de crudo antes de la llegada del invierno boreal, después de que el Departamento de Energía de EEUU indicase que los suministros de petróleo del país habían descendido a principios de octubre. Además, los fondos de inversión están comprando en el mercado de futuros, lo que empuja aún más los precios del petróleo. Las previsiones de que la demanda de crudo se mantendrá elevada a nivel mundial este año y el próximo son otros factores que están influyendo en el mercado.
A pesar de las alzas, los precios actuales están por debajo de los alcanzados en los años ochenta del siglo pasado, cuando el petróleo se situaba, en términos actuales, en 90 dólares.