LD (EFE) Según los datos remitidos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), las empresas que integran el índice bursátil Íbex-35 incrementaron un 17,1 por ciento su beneficio neto en el primer semestre, frente al aumento del 32 por ciento en el primer semestre del año pasado, lo que se debió sobre todo a que 11 empresas vieron descender sus resultados y otras dos tuvieron pérdidas.
En cambio, en los seis primeros meses de 2007, tan sólo 4 empresas empeoraron sus beneficios y sólo una de ellas -Cintra- tuvo pérdidas, que se han ampliado en la primera mitad de este año. Las menores plusvalías por la ausencia de ventas de activos y la ralentización del negocio por el brusco ajuste de la economía española han sido los principales causantes del menor crecimiento de los resultados.
El pasado año, las empresas del Ibex-35 ganaron 24.377 millones hasta junio, el 32 por ciento más, mientras que los primeros seis meses de 2006 su beneficio neto llegó a 19.144 millones, 36,8 por ciento más que el ejercicio precedente.
Por ejemplo, el sector constructor ha sido uno de los que más ha sufrido el deterioro de sus beneficios, ya que 5 de las 6 constructoras que forman parte del selectivo han reducido sus resultados, e incluso una, Sacyr Vallehermoso, ha entrado en pérdidas por los efectos de su salida forzada de Eiffage.
El sector financiero, que aporta seis empresas al Ibex-35, lo que le convierte en uno de los sectores de actividad con más representación junto al energético y al constructor, también se ha visto perjudicado por la falta de beneficios extraordinarios y la necesidad de realizar provisiones para cubrir los efectos del rápido incremento de la morosidad.