Menú

El beneficio de las cajas cae un 33% y descartan una morosidad del 7%

El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Juan Ramón Quintás, prevé que la tasa de morosidad de las cajas de ahorros españolas podría acabar el año por debajo del 7%.

Quintás hizo esta consideración este miércoles durante la presentación en rueda de prensa en Granada de los resultados del primer semestre de las cajas, cuyo beneficio se redujo el 32,7% hasta 3.445 millones de euros.

Las cajas indicaron que han obtenido este resultado semestral en un entorno de fuerte recesión económica y que pese a este a estas dificultades, tanto el crecimiento del balance como el de los principales márgenes de actividad siguen presentando tasas positivas.

Sobre la tasa de morosidad de las cajas de ahorros, el presidente de la CECA añadió que parece que se "están controlando", aunque matizó que se reservaba más comentarios hasta tener el dato correspondiente a octubre.

En concreto, la tasa de morosidad alcanzó en el primer semestre el 4,85% y según los datos correspondientes a agosto, se situó en el 5,17%.

El presidente de la CECA aseguró que el crecimiento de la morosidad en el último año fue "galopante" y que puede ser que al finales de 2009 "no llegue al 7 por ciento y se quede en el 6 por ciento".

Además, aseguró sobre los resultados de las cajas, que el margen financiero conseguido respecto a cierre de 2008, es "bueno", además de que se ha mejorado la rentabilidad y la cuota de mercado y se han contenido los gastos, pese a unas dotaciones fuertes.

Preguntado sobre si se prevé que alguna de las cajas termine el año en números rojos, Quintás aseguró que, menos una, en referencia a la intervenida Caja Castilla La Mancha, todas están obteniendo beneficios y que incluso cinco de ellas han aumentado sus ganancias en el primer semestre con respecto al mismo periodo un año antes.

"No creemos que ninguna caja termine el año en números rojos" sentenció. Quintas también aseguró que este semestre, las cajas han obtenido resultados "razonables", y que en 2010, las dotaciones que deberán hacer a insolvencias puede suavizarse significativamente.

La Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) reúne en Granada durante dos días a los presidentes y directores generales de estas entidades.

Crítica a los gobiernos regionales


El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros criticó a los gobiernos autonómicos por poner "trabas" a las fusiones entre estas entidades.

El presidente de la CECA explicó que una fusión es uno de los procesos con "mayor transcendencia" para una caja y que hay que estudiar con mucho detalle cómo resultará esa unión al final.

Añadió que, en contra de lo que puede suceder en el caso de las fusiones entre bancos, las cajas, en sus posibles procesos de unión, "juegan con restricciones, como las de los gobiernos autónomos, que "cuentan" en este tipo de procesos.

Aseguró que incluso estas restricciones significan un consumo de tiempo, ya que cuando se ha encontrado una pareja, se puede tener un no, y hay que volver a hacer el camino andado.

También indicó que hay otros condicionantes a la hora de llevar a cabo procesos de unión en la misma región como el solapamiento de oficinas, por lo que indicó que "uno no puede tirarse a nadar, sin tenerlo muy bien pensado", por eso prudencia, indicó.

Quintas también hizo referencia a la ley de cajas y aseguró que terminará su mandato en la CECA sin poder abordar este tema, "el más importante para el futuro del sistema bancario español".

Preguntado por los medios de comunicación sobre el recurso presentado por algunas comunidades autónomas al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria, FROB, Quintas aseguró que cada gobierno regional "haga lo que le parezca para defender sus derechos".

Sobre este asunto añadió que las comunidades autónomas nombran a una parte importante de los gestores de las cajas, y que incluso tienen influencia sobre una posible designación de su presidente, además de un "representante que vigila y que e incluso en algunas regiones, las inversiones tienen que recibir la aprobación del gobierno regional".

Así reflexionó y se preguntó "si una caja es insolvente como consecuencia de su gestión, si el gobierno autonómico no tienen responsabilidad en este asunto. "A ver si el Tribunal Constitucional es capaz de sentar criterios razonables sobre esta cuestión", sentenció.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura