LD (Agencias) "El Banco de Inglaterra estará observando con atención las condiciones en el mercado de dinero de la libra esterlina y tomará las medidas apropiadas si es necesario para estabilizar esos mercados", dafirmó este lunes la autoridad monetaria británica en un comunicado.
También el Banco Central Europeo (BCE) dijo este lunes que “observa muy de cerca las condiciones en el mercado de dinero del euro y está preparado para contribuir a su funcionamiento ordenado”. El banco de inversiones Lehman Brothers, que era el cuarto de Estados Unidos, se declaró en quiebra en una iniciativa que, aunque se consideraba inevitable, tendrá importantes consecuencias para el sistema financiero del país.
Su quiebra se consideraba segura después de que el domingo fracasaran las conversaciones entre las autoridades económicas de EEUU y representantes de las principales entidades financieras para encontrar un comprador. Un grupo de diez bancos internacionales, entre ellos el propio Barclays, anunciaron anoche la formación de un fondo que servirá de garantía para el sistema financiero.
Mecanismos de la UE para estabilizar los mercados
Además, las autoridades bancarias y bursátiles europeas se han concertado y se han puesto en marcha mecanismos contra la desestabilización de los mercados, según indicó la ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, que presidió durante el fin de semana pasado una reunión de los titulares de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) en Niza (sureste de Francia).
Preguntada sobre los riesgos que la declaración de quiebra de Lehman Brothers supone para Europa, la ministra dijo que los gobernadores de bancos centrales, el presidente del BCE, Jean Claude Trichet, las autoridades de los mercados financieros y los responsables de los departamentos del Tesoro de los países de la UE se concertaron durante el fin de semana.
"Se han puesto en marcha mecanismos que permiten a los mercados no desestabilizarse ni estar gravemente desordenados", afirmó Lagarde, para quien no debe haber "pánico a bordo".
Las Bolsas europeas abrieron hoy con una fuerte bajada. Lagarde reconoció que "la crisis financiera y sus manifestaciones no han terminado" y aprovechó para recalcar la necesidad "imperativa" de poner en marcha nuevos mecanismos de supervisión, a la luz de la crisis financiera desatada el año pasado por las hipotecas de riesgo (subprime) en EEUU.
Sobre la declaración de quiebra de Lehman Brothers, Lagarde dijo que "es un choque pero a la vez es el testimonio de un cierto equilibrio: el Tesoro estadounidense no puede constantemente ir a salvar a los (bancos) que están en una mala posición", señaló.
Lagarde, por otra parte, destacó como "fundamental" la decisión de diez bancos internacionales de crear un fondo de 70.000 millones de dólares que servirá de garantía para el sistema financiero.