LD (Agencias) "La excesiva volatilidad y el desorden de movimientos en los tipos de cambio no son deseables para el crecimiento económico", subrayó Trichet en una rueda de prensa en el contexto de una reunión de los principales banqueros del mundo, el G-10. Tras reunirse con otros banqueros centrales, el presidente del BCE señaló también que los gobiernos deben estar alerta y anclar las expectativas de inflación en tiempos de mayor volatilidad del mercado financiero, que se encuentra en pleno proceso de corrección.
Trichet remarcó que en las presentes circunstancias, está preocupado por "los excesivos movimientos de las divisas" refiriéndose expresamente a la escalada del euro. "He tomado nota con extrema atención del comunicado de las autoridades estadounidenses reafirmando que la fortaleza del dólar interesa a la economía estadounidense", afirmó.
El euro se disparó por encima de los 1,54 dólares la semana pasada como consecuencia de la decisión del BCE de mantener los tipos en el 4 por ciento y las perspectivas de que el presidente de la Reserva Federal estadounidense, Ben Bernanke, aplique un nuevo recorte del precio del dinero en EEUU en la próxima reunión del Comité de Mercado Abierto (FOMC), que tendrá lugar el próximo 18 de marzo.
La divisa comunitaria se ha apreciado un 5,2 por ciento frente al billete verde en lo que va de año, impulsado además por la debilidad de la economía estadounidense, en plena ralentización.