Tras lamentar que los salarios crecen en determinadas empresas "a ritmos que no son compatibles con la salud de estas", González Páramo ha denunciado la segmentación del mercado laboral español, que "ampara" a los indefinidos y hace que el peso del desempleo recaiga sobre todo sobre los jóvenes.
Antes de clausurar una jornada sobre la crisis y la regulación financiera, González Páramo ha advertido de la "tragedia social" que está provocando en España el elevado desempleo juvenil, con un 40% de los jóvenes mayores de 25 años en paro.
González Páramo achacó este problema a dos causas: los convenios colectivos y la segmentación del mercado de trabajo, pues existe un colectivo, el de los trabajadores con contrato indefinido, "amparado y bien protegido" frente a otro, el de los temporales, que no cuenta con esas garantías y que "soporta el peso del ajuste" económico.
Esto afecta sobre todo, según González Páramo, a los trabajadores menos cualificados y a los jóvenes. La juventud española, lamentó González Páramo, está sometida a una "precariedad laboral que frena la acumulación de capital humano y frena también los incentivos de las empresas a invertir".