Menú

El BCE mejora su previsión de crecimiento de la UE hasta 2011

El BCE revisó este jueves al alza sus previsiones de crecimiento e inflación de la eurozona hasta 2011. A pesar de estos buenos augurios, la entidad anunció que mantendrá la barra libre de liquidez y prestará a los bancos todo lo que necesiten en las operaciones de refinanciación a tres meses.

El presidente del BCE, Jean Claude Trichet, dijo en rueda de prensa en Fráncfort que la entidad pronostica ahora que la economía de la zona del euro crecerá en 2010 entre el 1,4 y el 1,8 por ciento, lo que supone una notable subida frente a la horquilla de entre el 0,7 y el 1,3 por ciento pronosticada en junio.

Trichet explicó que esta revisión al alza responde a que el crecimiento de la zona del euro ha sido en el segundo trimestre y en los meses de verano mejor de lo previsto inicialmente.

Además, la entidad monetaria prevé ahora una reactivación del Producto Interior Bruto (PIB) en 2011 entre el 0,5 y el 2,3 por ciento. En junio el BCE había previsto que el crecimiento del PIB el próximo año se situaría entre el 0,2 y el 2,2 por ciento.

El BCE pronostica una inflación entre el 1,5 y el 1,7 por ciento para este año, algo por encima del 1,4 y el 1,6 por ciento que había previsto en junio. La entidad prevé ahora para 2011 una tasa de inflación de entre 1,2 y el 2,2 por ciento, respecto al 1 y el 2,2 por ciento previsto en junio.

‘Barra libre’ de liquidez

Además, Trichet explicó en rueda de prensa que el consejo de Gobierno decidió "conducir las operaciones de refinanciación a largo plazo con tres meses de vencimiento de octubre, noviembre y diciembre de 2010, con un procedimiento de subasta a una tasa de interés fija y adjudicación plena".

De este modo, el BCE garantiza a los bancos liquidez ilimitada hasta el final del primer trimestre del próximo año. El tipo de interés de estas operaciones de refinanciación a tres meses será fijado a la media de la tasa rectora durante el periodo de vida de estas subastas a largo plazo respectivamente, según el BCE.

En la práctica el tipo de interés será el 1 por ciento ya que no se prevé que el BCE vaya a subir su tasa rectora en ese periodo. Además, el BCE prestará a los bancos todo el efectivo que necesiten en la subasta semanal, que es su operación de refinanciación principal, y en aquellas con un mes de vencimiento "todo el tiempo que sea necesario" y, al menos, hasta el 18 de enero de 2011.

Para ello, la entidad conducirá estas operaciones con un procedimiento de subasta a una tasa de interés fija, que será su tasa rectora durante ese periodo, y adjudicación plena.

El consejo de gobierno del BCE decidió mantener los tipos de interés para los países del euro en el 1 por ciento, como esperaban los mercados financieros. Trichet dijo que los tipos de interés se encuentren en un nivel "adecuado", por lo que los dejará en este nivel históricamente bajo durante algún tiempo.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura