L D (EFE) El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) mantuvo este jueves los tipos básicos de interés en la eurozona en el 2%, tal como habían previsto los mercados. La institución europea también mantuvo la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a las entidades de crédito, en el 3%, así como la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero, en el 1%. El BCE, a diferencia de la Reserva Federal estadounidense, preferirá esperar a que la recuperación económica de la zona euro se consolide antes de subir el precio del dinero, según la mayor parte de los expertos, hasta finales de año.
El BCE, a diferencia de la Reserva Federal estadounidense, preferirá esperar hasta finales de año a que la recuperación económica de la zona euro se consolide antes de subir el precio del dinero, según la mayor parte de los expertos. La Fed incrementó las tasas en 25 puntos básicos, hasta el 1,25%, por primera vez en más de cuatro años, y dio un giro a la política monetaria, iniciando un nuevo ciclo de ascensos.
Por su parte, el índice de gestores de compras del sector manufacturero de la zona euro bajó por sorpresa en junio hasta los 54,4 puntos, de los 54,7 puntos de mayo, debido al retroceso del componente de la producción. No obstante, este índice se sitúa en el área euro por décimo mes consecutivo por encima de los 50 puntos, lo que señala una expansión de este sector. Mientras, la tasa de paro en la zona euro se mantuvo en el 9% el pasado mayo respecto al mes anterior, mientras que en la UE bajó una décima hasta situarse en el mismo porcentaje, informó la Oficina Estadística Comunitaria, Eurostat. El desempleo en la eurozona en mayo de 2003 fue del 8,9%, mientras que para la UE en su conjunto se situó en el 9,1%.
En mayo de 2004 las tasa más bajas se registraron en Chipre, Luxemburgo y Austria (4,2% en cada uno de ellos); Irlanda (4,5%), Reino Unido (4,7% en marzo) y Holanda (4,9 en abril). Los niveles más altos de desempleo correspondieron a Polonia (18,9%); Eslovaquia (16,4%), Lituania (11,5%) y España (11,1%). Según las estimaciones de Eurostat, en mayo pasado un total de 12,7 millones de hombres y mujeres estaban en paro en la zona euro y 19,3 millones en la UE de 25 Estados miembros.