L D (Europa Press) Pese a la contención de la inflación en los últimos meses, Jean Claude Trichet había advertido del exceso de volatilidad en el sistema y había apelado a la necesidad de mantener una fuerte vigilancia sobre los precios.
Además, la institución ha elevado en la misma proporción la facilidad de depósito, que marca la remuneración del dinero, hasta el 2,5por ciento, al igual que la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a los bancos europeos, hasta el 4,5 por ciento.
Este incremento es el sexto desde que el BCE decidiera en diciembre de 2005 retirar la política monetaria que le condujo a mantener durante más de dos años el precio del dinero en el 2 por ciento. La anterior subida de tipos se produjo en octubre.
En anteriores comparecencias, Trichet adelantó que los tipos seguirían subiendo para combatir las presiones inflacionistas si se confirma la recuperación económica en la zona euro, y calculó que la subida de precios se mantendrá por encima del 2 por ciento en 2007, debido a un previsible incremento en los salarios y a efectos de segunda ronda relacionados con las pasadas subidas del precio del petróleo.
La situación actual en la zona euro se caracteriza por un crecimiento sostenido y por una inflación más contenida después de que el precio del crudo abandonara los niveles récord de comienzos de año. En concreto, la inflación se redujo una décima en octubre, hasta el 1,6 por ciento interanual, y consolidó la tendencia a la baja iniciada en verano, que situó los precios muy por debajo del encarecimiento del 2,5 por ciento registrado en octubre del año pasado.