Según Lucas Papademos, vicepresidente del BCE, este aumento se debe al progresivo deterioro del mercado inmobiliario comercial y a la inclusión en las estadísticas de ese semestre de la depreciación de títulos emitidos en Europa centra y del este. "Las condiciones de la propiedad comercial en la eurozona se han deteriorado más en los últimos seis meses y sigue siendo una fuente potencial de riesgo para muchas instituciones financieras", destacó Papademos.
Por otro lado, endureció su mensaje respecto a la necesaria disciplina fiscal de los países. "El aumento de la deuda de los gobiernos" alrededor del mundo es un riesgo para la estabilidad financiera y, a su vez, avisó sobre que algunos bancos europeos todavía dependen de la financiación de emergencia. Como consecuencia, los 64 miembros del índice de Bancos Europeos de Bloomberg, cae un 1%.
Papademos también urgió al Gobierno griego que toma "sustanciales" decisiones para cortar el mayor déficit público de la Unión Europea. Standard & Poor's se unió a Fitch esta semana y le rebajó el ráting hasta el nivel de BBB+, tres escalones por encima del nivel de bono basura.