LD (Europa Press) El BCE considera que, cara al futuro, es esencial actuar "con firmeza en el momento oportuno" para garantizar la estabilidad de precios a medio plazo, y que sigue siendo esencial "realizar un seguimiento de todos los factores" para evitar que se materialicen los riesgos sobre los precios, lo que permitirá mantener las expectativas de inflación en los niveles adecuados. Por otro lado, la autoridad monetaria ha subrayadi que el endeudamiento de los hogares ha mostrado "señales de estabilización en los últimos meses" y que prosigue el "fuerte dinamismo del mercado inmobiliario" en la zona euro.
El organismo se muestra optimista respecto a la evolución económica de la zona euro y considera que continúan dándose "las condiciones para que la economía de la zona euro registre tasas de crecimiento elevadas cercanas a su potencial". En cuanto a la evolución del crecimiento económico del exterior, destacó la existencia de una "ligera" desaceleración en Estados Unidos y un "fuerte" crecimiento en el resto del mundo. Esta evolución favorable del crecimiento mundial debería favorecer las exportaciones de la zona euro.
En diciembre del año pasado, Jean Claude Tichet, gobernador del BCE, reiteró que hay "riesgos al alza para la estabilidad de precios" por los efectos de segunda ronda de los incrementos del precio del petróleo, la recuperación del crecimiento en la zona euro, el aumento del crédito, y la evolución positiva del mercado laboral.
La política de subidas de tipos del BCE ha llevado al Euribor, principal índice de referencia para el mercado hipotecario, al 4,03 por ciento. Esta es una de las razones por las que las familias lo tienen cada vez más difícil para hacer frente a sus pagos.