Menú

El BCE cerró las cuentas 2004 con al menos 1.000 millones de euros de pérdidas

El Banco Central Europeo (BCE) cerró 2004 con unas pérdidas de al menos 1.000 millones de euros (1.305 millones de dólares) debido a los bajos tipos de interés y la fortaleza del euro frente al dólar, afirma este lunes la prensa alemana. Durante 2004, el euro se apreció un 10,2 por ciento frente al dólar hasta alcanzar un máximo histórico de 1,367 dólares el 30 de diciembre.

L D (EFE) Según el diario germano Handelsblatt, la subida del euro frente a la divisa estadounidense obligará al banco europeo a destinar unos 1.600 millones de euros (2.088 millones de dólares) a amortizaciones para reflejar el cambio de valor de sus reservas de divisas.

Un portavoz del BCE consultado por EFE declinó hacer comentarios sobre los resultados de la entidad europea hasta su publicación oficial a mediados de marzo. Handelsblatt añade que los ingresos por el cobro de intereses fueron en 2004 de 700 millones de euros (913,5 millones de dólares), un 2 por ciento menos que en 2003.

Los tipos de interés de la eurozona llevan 19 meses en el 2,0 por ciento, la tasa más baja para los doce países que comparten el euro desde la Segunda Guerra Mundial. Las pérdidas podrían ascender incluso hasta los 1.200 millones de euros (1.566 millones de dólares), añade el rotativo. El BCE registró en 2003 unas pérdidas de 477 millones de euros (622,5 millones de dólares). Según Handelsblatt, las pérdidas del BCE tienen un impacto negativo para el Bundesbank alemán que, como el resto de los bancos centrales de la eurozona, participa en los resultados de la entidad europea.

En total, las cargas para el Bundesbank fueron de entre 200 o 270 millones de euros (entre 261 y 352,3 millones de dólares), calcula el diario y ello ha provocado que la entidad germana cerrara también 2004 en números rojos. Los beneficios del Bundesbank han generado en los últimos días un intenso debate en Alemania. La entidad alemana tuvo que desmentir la pasada semana al miembro de su junta directiva, Hans Recker, por haber declarado que era cierto que las ganancias del Bundesbank fueron prácticamente nulas el pasado año. Los resultados del Bundesbank son un quebradero de cabeza para el ministro alemán de Finanzas, Hans Eichel, que no podrá contar con los ingresos de la entidad germana para reducir el déficit enorme fiscal del país.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura