LD (EFE) En su último boletín sobre la economía española, el BBVA sostiene que en España es "particularmente necesaria" una reforma laboral que afecte a los mecanismos de fijación de los salarios y a la entrada y salida del mercado.
En concreto, y en materia salarial, el BBVA asegura que las cláusulas de revisión salarial "dificultan" el ajuste del crecimiento de los salarios al de la productividad, "contribuyendo a convertir choques transitorios sobre los precios en choques permanentes sobre los costes", obstaculizándose así la convergencia de las tasas de inflación de España a las del conjunto de la UEM.
En este sentido, considera que indiciar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a la inflación no sería una medida "apropiada", máxime si los agentes sociales la toman como una referencia para la negociación. En su opinión, ligar los salarios a la productividad exigiría potenciar los acuerdos de empresa en el marco de la negociación colectiva, fijando en ellos aspectos como el salario y la jornada, y dejando para ámbitos superiores (convenios sectoriales o provinciales) cuestiones más generales relativas a garantías sociales.
Excesiva rigidez normativa
Según el Servicio de Estudios del BBVA, la normativa española es "relativamente más rígida" que la que presentan otros países de su entorno, como los anglosajones o los del norte de Europa, donde la legislación es mucho más flexible. Por ello, recomienda seguir avanzando en la flexibilización del marco regulatorio, mejorando así el funcionamiento de la economía española.
El BBVA también defiende la necesidad de aumentar los niveles de productividad en España, pues, a largo plazo, la dinámica demográfica y la mayor participación de la mujer en el mercado laboral "restringirán" la posibilidad de apoyar la mejora del bienestar económico en un uso más intensivo del empleo.