LD (Europa Press) En su último informe sobre la economía española, la entidad indica que el PIB intensificará a lo largo de los próximos trimestres "la dinámica de desaceleración gradual" en que ya está inmersa, hasta registrar en 2008 un crecimiento del 2,8 por ciento, un punto menos que la estimación para este año y medio punto por debajo de la previsión que mantiene el Gobierno.
La menor holgura de las condiciones financieras, que contribuiría a moderar la inversión de los hogares en vivienda y consumo y la menor presión de la demanda en bienes residenciales y su efecto sobre el descenso de precios explican en parte, según BBVA, este menor crecimiento previsto de la economía española.
Además, explica que esta rebaja se deriva también de una moderación "más acusada" en el gasto de los hogares (3,2 por ciento en 2007 y 2,8 por ciento en 2008), sobre todo en vivienda pero también en consumo, y del menor crecimiento esperado de las exportaciones (4,4 por ciento en 2007 y 4 por ciento en 2008) y de la inversión en bienes de equipo (10,8 por ciento en 2007 y 4,4 por ciento en 2008).
Menor efecto riqueza de las familias
"Los hogares continuarán con un proceso de moderación de su gasto en consumo de un modo algo más intenso de lo previsto debido al efecto de las turbulencias financieras en la confianza y al menor efecto riqueza de los hogares, dada la desaceleración más intensa del crecimiento de los precios de la vivienda y una evolución bursátil menos positiva", indica BBVA.
En cualquier caso, afirma que se trata de una revisión a la baja "muy acotada", ya que la economía española seguirá creciendo a tasa próximas a su potencial", añade BBVA, que no obstante precisa que las "actuales turbulencias financieras" llevarán a una intensificación de la desaceleración del PIB.
Ajuste "ordenado" en el empleo
A pesar del menor crecimiento esperado, la entidad financiera precisa que la "mayor flexibilidad" del mercado laboral español permite esperar unas "perspectivas de ajuste más ordenado" que en anteriores etapas de desaceleración. Así, estima que el empleo continuará a tasas cercanas al 3 por ciento en 2007 y ligeramente por debajo del 1,5 por ciento en 2008.
Por su parte, la previsible moderación en el crecimiento de los activos permitirá, según BBVA, que la tasa de paro oscile "cómodamente" en el entorno del actual 8 por ciento, la más baja desde 1978 y tres puntos inferior a la de hace cinco años.
No obstante, añade que los registros del paro y de la afiliación a la Seguridad Social reflejan hasta agosto un "paulatino menor dinamismo". Concretamente, el paro está aumentando especialmente en la construcción, sin que los descensos en la industria sean capaz de compensarlo, indica la entidad financiera.
En cuanto al efecto del menor crecimiento en la situación de familias y empresas, el BBVA afirma que los hogares españoles gozan de una "sólida situación" patrimonial, a pesar de que su endeudamiento ha alcanzado en el primer trimestre de 2007 el 127 por ciento de su renta disponible. En su opinión, esta solidez patrimonial supondrá un "soporte adicional" en el que puede apoyarse la evolución del gasto de los hogares en el futuro.
Sobre las empresas, indica que gozan de unas "saneadas cuentas" de resultados que les permitirán afrontar "con holgura" la evolución de sus cargas financieras. "El ritmo de aumento del endeudamiento empresarial es asumible dada la evolución registrada por sus beneficios recurrentes", reitera la entidad.