LD (Agencias) La CNE incluyó recientemente al grupo Repsol-Gas Natural e Iberdrola como operadores principales del mercado gasista y, según la legislación vigente, un mismo accionista no puede estar a la vez en los consejos de dos operadores principales de un mismo negocio energético.
Sin embargo, para el banco "tiene sentido" mantener los puestos de consejeros en ambas empresas, ya que Repsol YPF aparece como operador principal en el mercado de gas por el pacto de control que tiene con "La Caixa" en Gas Natural y este negocio supone en Iberdrola "menos del 1 por ciento de su Ebitda" (resultado bruto de explotación).
BBVA entiende que su postura es "bastante razonable", al estimar que su presencia en ambos operadores "no tiene implicación en el mercado gasista español", por lo que no quiere anticipar las decisiones que adoptaría si la CNE rechaza su solicitud.
El banco presidido por Francisco González sienta en el consejo de Repsol YPF al director financiero Manuel González Cid, con el cargo de vicepresidente de la petrolera, y al ex director general responsable del grupo Industrial Gregorio Villalabeitia, en representación del 5,01 por ciento de su capital con criterios estables. En Gas Natural, donde Repsol controla un 30,8 por ciento, BBVA tiene una participación directa del 1,15 por ciento.
Con un 8,62 por ciento de participación (5,01 por ciento con criterios permanentes), BBVA es el principal accionista de Iberdrola, por delante de la BBK (7,5 por ciento), y cuenta con dos consejeros en su máximo órgano de gobierno (Javier Aresti y José Antonio Fernández Rivero). La incompatibilidad de tener presencia en los máximos órganos de dirección de Repsol YPF y la eléctrica surge del listado de operadores dominantes en los sectores energéticos publicado por la CNE en el que se da entrada a Iberdrola entre las cinco empresas principales del sector del gas, mientras que sale del grupo Endesa.
El documento del regulador incluye como principales operadores gasistas al grupo Repsol YPF-Gas Natural, al grupo Enagás, al grupo Hidrocantábrico, al grupo Iberdrola y al británico BP.