L D (Agencias) BBVA afirmó este lunes que no ha recibido ninguna notificación sobre si se puede ver afectado por posibles incompatibilidades en el sector energético por su presencia en Repsol YPF e Iberdrola, pero si la Comisión Nacional de la Energía (CNE) determina que estas dos empresas son "operadores principales" de gas y el banco se ve forzado a desinvertir en alguna, optará por "maximizar la rentabilidad de los accionistas", según han informado este lunes fuentes de la entidad.
La CNE ultima un informe con la lista de operadores principales de los sectores eléctrico, del gas y petróleo, en la que figurarían Repsol YPF e Iberdrola entre los cinco principales operadores del sector de hidrocarburos gaseosos, junto a Enagás, Hidrocantábrico y BP. El organismo regulador aplicará el decreto de medidas liberalizadoras de junio de 2000 por el que un mismo accionista no puede ejercer derechos de voto por encima del 3% ni designar consejeros en dos competidores en los mercados energético y de telecomunicaciones si éstos se encuentran entre los cinco primeros operadores de un sector.
El banco que preside Francisco González no ha recibido hasta la fecha ninguna comunicación de la CNE sobre posibles incompatibilidades en sus participaciones en empresas energéticas, y aguarda "tranquilo" cualquier decisión al respecto. "Primero se tiene que publicar oficialmente la lista de operadores principales, y después que nos lo notifiquen", apuntaron. En este sentido, fuentes de BBVA indicaron que tanto su posición en Iberdrola (8,6%) como en Repsol (5,3%) constituyen participaciones financieras, y que es de sobra conocida la estrategia de la entidad de reducir el peso de su cartera industrial.
Asimismo, recordaron que el banco llegó también a tener presencia en el capital de Endesa, compañía de la que acabó saliendo sin mayor problema. BBVA es el principal accionista de Iberdrola, por delante de la BBK (7,5%), y cuenta con dos consejeros en su máximo órgano de gobierno (Javier Aresti y José Antonio Fernández Rivero). En Repsol YPF se sitúa muy por debajo de su principal accionista, 'La Caixa' (12,5%), y cuenta también con otros dos consejeros (Manuel González Cid y Gregorio Villalabeitia).