LD (Agencias) El barril de crudo de Texas mostraba este lunes una clara tendencia al alza y tocó un precio récord de 139,89 dólares en las operaciones previas a la apertura. Sin embargo, la fuerte presión alcista parecía moderarse algo a medida que avanzaba la sesión. Los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en julio subían 1,81 dólares con respecto al cierre del viernes, para negociarse a 136,68 dólares el barril (159 litros), antes de llegarse a la media sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).
Los precios de los combustibles mostraban igualmente una fuerte tendencia al alza, lo que favorecía la escalada del crudo. Los contratos de gasolina para julio añadían alrededor de dos centavos al precio anterior y se negociaban a 3,4820 dólares por galón (3,78 litros). El gasóleo de calefacción para entrega en ese mes añadía unos 6 centavos y se contrataba a 3,9020 dólares/galón.
El gas natural para julio aumentaba su precio en unos 27 centavos y se negociaba a 12,90 dólares por mil pies cúbicos. El dólar estadounidense se depreciaba hoy alrededor de un centavo frente al euro y mostraba también signos de debilitamiento ante otras divisas, lo que tiende a estimular la inversión en petróleo y otras materias primas que se negocian en dólares.
No obstante, se percibía un día mas un ambiente de notable volatilidad en el mercado neoyorquino, al igual que ocurrió en la pasada semana, mientras los operadores están pendientes de los preparativos de la reunión entre países productores y consumidores que se celebrara este fin de semana en Yeda (Arabia Saudi).
El diario The New York Times informó también durante el fin de semana que Arabia Saudí, el mayor productor de crudo a nivel mundial y la voz más influyente en el seno de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) podría incrementar su producción incluso en medio millón de barriles el próximo mes.
También el Brent
Por su parte, el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, también ha superado los 139 dólares en el mercado de futuros de Londres tras haber arrancado la jornada a la baja ante un posible aumento de producción por parte de Arabia Saudí.
Así, el barril del crudo del mar del Norte para entrega en agosto se pagó a 139,32 dólares a las 12.45 hora GMT en el Intercontinental Exchange Futures (ICE), tras haber cotizado a 134,02 dólares a las 05.00 GMT, más de cinco dólares menos. Tras marcar ese nuevo máximo histórico, el Brent suavizó algo su precio y a las 13.24 GMT se pagaba a 138,12 dólares.
Esta nueva escalada del Brent se produce pese a las declaraciones del secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, quien señaló que Arabia Saudí incrementará su producción de petróleo el próximo mes, hasta alcanzar su máximo histórico, en respuesta a los países consumidores. El mayor productor y exportador de crudo del mundo incrementará en julio su producción diaria en 200.000 barriles, que se sumarán al aumento de 300.000 barriles que Arabia Saudí ha llevado a cabo en junio, afirmó a la prensa el secretario general de la ONU.