LD (EFE) El precio del petróleo ha batido este miércoles récord histórico al marcar en Londres los 40,99 dólares por barril.
Además, el crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) alcanzó un nuevo máximo histórico este martes, cuando se vendió a 39,33 dólares por barril, según informó en Viena OPECNA, la agencia de noticias del grupo. Esta cotización supera en 29 centavos de dólar el precio registrado el lunes (39,04 dólares), que por primera vez fue mayor que el récord de 38,94 dólares registrado en 1990, durante la invasión de Kuwait por Irak.
Las alzas del petróleo de los últimos días se deben a las dudas sobre la capacidad de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de aumentar su producción y el temor sobre el suministro de crudo desde Rusia e Irak. Los analistas achacan esas subidas constantes en gran parte a los problemas de la petrolera rusa Yukos y los ataques a instalaciones petrolíferas en Oriente Medio.
Los ministros de Energía y Petróleo de los once países miembros de la organización tienen previsto reunirse el 15 de septiembre próximo en Viena para estudiar la evolución del mercado y reajustar eventualmente el nivel de su oferta.