Mediante el aumento de capital del Sabadell se han emitido y suscrito más de 126,3 millones de acciones ordinarias, de la misma clase y serie que las actualmente en circulación, a un precio de 3,25 euros por título, incluyendo valor nominal y prima de emisión.
El importe total de la ampliación de capital, comprendiendo valor nominal y prima de emisión, asciende a 410,6 millones de euros. Las nuevas acciones representan un 10% de las actualmente en circulación, menos una acción.
Según informó el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la finalidad de esta operación es reforzar la ratio de capital y obtener los fondos necesarios para poder llevar a cabo una oferta de recompra de determinados valores emitidos por la entidad, operación que se llevará a cabo de forma simultánea con el aumento de capital. "La combinación del aumento de capital y la oferta de recompra permitirá reforzar más la calidad de las composición actual de capital del Sabadell, incrementado la cifra del core capital, nivel de capital básico sobre sus activos ponderados por riesgo, hasta niveles satisfactorios incluso teniendo en cuenta la nueva normativa de Basilea III".
Así, el Banco Sabadell prevé que su ratio actual de core capital, del 8,20 %, se eleve hasta el 8,80 %.
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) suspendió la cotización del banco catalán minutos antes de la apertura de los mercados con motivo de la ampliación de capital acordada el lunes por el consejo de administración de la entidad. Una vez finalizada la colocación acelerada para aumentar capital hasta el 8,8%, el banco ha vuelto a cotizar sobre las 10.10 horas con una fuerte caída, que ha situado el precio de sus títulos en 3,25 euros, el mismo precio al que ha concluido la colocación acelerada de sus acciones.
El aumento de capital se ha llevado a efecto mediante una colocación privada dirigida exclusivamente a inversores cualificados, tanto residentes en España como de fuera, a través del procedimiento conocido como "colocación acelerada", "que entre otras ventajas permite aprovechar coyunturas de mercado idóneas para la ejecución de la operación".
En este sentido, el Consejo de Administración de la entidad ha acordado suprimir el derecho de suscripción preferente que corresponde a los accionistas del Banco Sabadell. Las acciones de nueva emisión serán títulos ordinarios, iguales a los que están en circulación.
Sobre la oferta de recompra en efectivo de cuatro emisiones de deuda (participaciones preferentes y obligaciones subordinadas) emitidas por el grupo Banco Sabadell en 2006 y 2010, la entidad indicó que se prevé esté liquidada el próximo 15 de febrero.
El 10 de febrero, se cerrará el periodo de la oferta de recompra, salvo extensión, reapertura o cancelación. Un día más tarde, el 11 de febrero, se anunciará los resultados de la oferta de recompra y sobre el día 15, se cerrará y liquidará.