En una rueda de prensa celebrada en Pekín, el Banco Mundial recordó que a diferencia de otros países, China necesita de una postura diferente puesto que los riesgos macroeconómicos pueden provocar graves problemas.
Según datos del Banco Mundial, los precios de la vivienda se han calentado y los pisos de las 36 principales ciudades chinas se dispararon un 32 por ciento y el precio de las propiedades aumentó un 10,7 por ciento en febrero respecto al mismo mes de 2009.
El Banco Mundial apuntó que el crecimiento de China será del 9,5 por ciento en 2010 y llamó a una política monetaria más restrictiva y a un tipo de cambio más fuerte.
Mientras que el primer ministro chino, Wen Jiabao, fijó la semana pasada como objetivo el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) en el 8 por ciento, el Banco Mundial se muestra convencido de un mayor porcentaje, pero “con un cambio de composición”.
Además, esto también supone un aumento respecto a la última Actualización Trimestral de China publicada por el Banco Mundial el pasado mes de noviembre, en la que predijo un crecimiento del 8,7 por ciento para este año.
En cuanto a la inflación, el autor del documento, el economista Louis Kuijs, señala que “está en camino de ser significativa en 2010, después de ser negativa en 2009”, pero puntualiza que “es poco probable que alcance altas tasas en 2010”. En febrero (último dato hecho público), los precios en China se encarecieron un 2,7 por ciento y acumulan cuatro meses consecutivos al alza.
Fuente: CEIC y estimaciones del Banco Mundial
Para el Banco Mundial, la inflación se situaría entre el 3,5 y el 4 por ciento en 2010, pero los precios no se incrementarían tan rápidamente como sucedió a finales del año pasado, señala el informe del Banco Mundial. Kuijs dijo que la economía china se mantuvo “muy bien durante la crisis mundial y las perspectivas de crecimiento para este año y el próximo año siguen siendo muy buenas”.
Las exportaciones se redujeron en 2009 en su conjunto, pero en los primeros meses de 2010 ya lograron superar los niveles previos a la crisis, subraya el informe del Banco Mundial.
Fuente: CEIC, Oficina de Planificación Central
China se prepara para la elaboración del XII Plan Quinquenal para el desarrollo económico nacional que cubrirá desde 2011 a 2015, por lo que el Banco Mundial fija como principales objetivos seguir avanzando en “equilibrar la economía, el aumento de la eficiencia, una transformación espacial más sostenible de la actividad económica y del empleo, y cambiar el papel del Estado en la economía”.
Un paquete de estímulo estatal de medio billón de dólares y los préstamos que concedieron los bancos controlados por el Gobierno chino permitieron alcanzar un crecimiento del 8,7 por ciento en 2009, lo que situó al país asiático a la cabeza de la recuperación mundial.
Kuijs también es partidario de que China cambie la tasa de cambio del yuan, al igual que lo hizo el presidente estadounidense, Barack Obama, que no sufre apenas cambios desde que se iniciase la crisis financiera para asegurar que las exportaciones no se encareciesen.
"Con el tiempo, una mayor flexibilidad del tipo de cambio puede permitir a China una política monetaria independiente de las condiciones cíclicas que se den en EEUU, que es cada vez más necesario", apunta el informe.
Sin embargo, Wen Jiabao criticó en la apertura de Asamblea Nacional Popular (ANP) la presión para que se aprecie el valor del yuan y resaltó que la divisa china no está infravalorada y que su cambio sería teniendo en cuenta "las condiciones económicas nacionales".