LD (Europa Press) El BES está especializado en Banca Personal, Banca Privada y Banca de Empresas, principalmente en la cobertura de las necesidades específicas de las empresas españolas que operen en Portugal o de empresas portuguesas que actúen en España. El pasado mes de julio, el grupo portugués aprobó el proyecto de fusión con su filial española (BES España) con el objetivo de que el banco luso opere directamente en el país a través de una sucursal. El banco explicó que esta reorganización pretendía potenciar el aumento de la actividad en el segmento de las empresas, así como alcanzar una mayor eficiencia operativa, a través de la utilización de estructuras comunes.
El Grupo Espírito Santo inició su andadura en España en 1989, y en 1990 el Grupo adquirió Leasing General, con lo que comenzó sus actividades en nuestro país. En 1992, Banco Espírito Santo adquirió el Banco Industrial del Mediterráneo, que contaba con 17 sucursales, lo que supuso la fundación de Banco Espirito Santo S.A., con sede social en Madrid. Poco tiempo después, BES abrió otras 15 sucursales para consolidar su presencia en la mayoría de las ciudades españolas, si bien, la mayor concentración de sucursales se produjo en Galicia y a lo largo de la frontera luso-española.
En el año 2000, con el objetivo de reforzar su estrategia en las áreas de banca personal y banca de inversión, Banco Espírito Santo, junto con otras dos empresas del grupo, Banco Espírito Santo de Investimento (BESI) y Espírito Santo Activos Financeiros (ESAF), adquirió la correduría Benito y Monjardín S.V.B. y las gestoras Gescapital Gestión S.A., S.G.I.I.C. y GES-BM S.A., S.G.I.I.C.. Hoy, estas empresas se denominan Espírito Santo Investment S.A. y Espírito Santo Gestión, respectivamente, y junto al Banco Espirito Santo, S.A. forman el núcleo del Grupo Banco Espírito Santo España. El Banco Espirito Santo y el Banco Simeón llegaron a un acuerdo para que las dos gestoras, Lusgest y Luspensiones pasen a formar parte del Grupo Banco Espírito Santo desde principios de 2003.
La entidad lusa cuenta con tres oficinas en Madrid: dos en la capital, en las calles Velázquez y Serrano, y una tercera en el Club de Campo de San Sebastián de los Reyes. En la Ciudad Condal su única sede se encuentra en la Avenida Diagonal. En la actualidad dispone de oficinas en más de una veintena de ciudades españolas: Vigo, Pontevedra, A Coruña, Gijón, Oviedo, Santander, Bilbao, San Sebastián, León, Burgos, Pamplona, Zaragoza, Salamanca, Valladolid, Valencia, Alicante, Badajoz, Córdoba, Huelva, Sevilla, Málaga, Granada, además de Madrid y Barcelona. Los beneficios del Banco Espírito Santo (BES) en los primeros nueve meses del año aumentaron un 46,5%, hasta los 304,7 millones de euros, respecto al mismo período de 2005.