L D (Europa Press) Después de que este martes las entidades bancarias BPU (Bancos Populares Unidos) y Unicredito italiano manifestaran que no estaban interesadas en formar parte de una contraoferta, este miércoles el consejero delegado de San Paolo Imi, Paolo Iozzo, también confirmó que su banco no tiene ningún interés en las OPAs a la BNL o a la Banca Antonveneta (por parte de ABN Amro).
Por su parte, los responsables de Unipol, compañía de seguros que controla una participación del 12% en el BNL, se entrevistaron ayer por la tarde con el gobernador Fazio para expresarle su disposición a crear un grupo de bancos capaz de hacer frente a la propuesta del BBVA y a hacerse con el paquete del 8,6% de Generali, que lo cedería sin problemas, ya que no tiene intención de participar en la iniciativa, según publica Il Sole 24 ore.
El otro gran protagonista de la contraofensiva contra el BBVA sería el Monte dei Paschi de Siena, que controla un 4,4% de la BNL, y el Popolare de Vicenza, con el 3,5%. La entidad bancaria de Siena no ha desmentido su posible interés en el BNL pero, según Il Sole 24 ore, "es difícil que el MPS pueda llegar al 12-14% que necesitaría".
Algunos accionistas como Emilio Gnutti y Franco Macri, que suman un 2% de la BNL, han declarado su disponibilidad a colaborar. Gnutti, socio oficioso de MPS pero no declarado, afirmó que "pondrá de su parte" para defender la nacionalidad de los bancos, al igual que el también el empresario argentino Macri, quien expresó que la OPA del BBVA "comporta un grave riesgo para los accionistas de la BNL".