L D (Europa Press) El Banco de Italia dispone de tres meses para pronunciarse sobre la operación y, de acuerdo con la legislación comunitaria, podría invocar "razones cautelares" para oponerse, recordó McCreevy durante un encuentro informal con periodistas españoles. "'Razones cautelares' significa que el banco comprador se encuentra en una situación financiera muy sólida, esta es la única base para rechazarla (la OPA), no se puede rechazar por razones de nacionalidad", explicó.
En todo caso, el comisario de Mercado Interior insistió en que de momento ni la OPA del BBVA sobre el BNL ni la del banco holandés ABM Amro sobre la Banca Antonveneta entran dentro de sus competencias, y afirmó que dejará que "las cosas sigan su curso" y sólo intervendrá ante una eventual decisión del Banco de Italia, porque en la actualidad el caso está en manos de la responsable de Competencia, Neelie Kroes, que debe decidir antes del 3 de mayo.
McCreevy calificó de "razonable" la diferencia de plazos -3 meses en el caso del Banco de Italia y 1 mes en el caso de la Comisión Europea- para dar el visto bueno a la operación porque "es bastante importante asegurarse de que la situación de los bancos es sólida". Eso sí, el Ejecutivo comunitario "vigilará de cerca lo que ocurra en la situación italiana con estos casos que se resolverán de una manera u otra en unos pocos meses", tras las declaraciones de los últimos meses de varios altos funcionarios del Gobierno e Roma contra la adquisición de los bancos italianos por parte de competidores de terceros países, señaló McCreevy. La OPA del BBVA y del ABM Amro serán examinadas en Bruselas como "casos ejemplares" de la actitud de Italia ante las fusiones transfronterizas.
El comisario de Mercado Interior destacó que todavía no ha oído al gobernador del Banco de Italia, Antonio Fazio, pronunciarse "específicamente" sobre la fusión entre el BBVA y la BNL, y no quiso anticipar cuál será su actitud si Fazio veta finalmente la operación. "No quiero anticipar ninguno de estos problemas hasta que ocurran. Los abordaré en su momento y aplicaré las reglas que están ahí, pero espero no tener que tratar con ello", dijo.
Asimismo, señaló que no está "ni a favor ni en contra" de las fusiones transfronterizas, que deben ser decididas por el mercado, aunque puede "ver sus ventajas". "Mi trabajo es asegurarme de que las reglas del juego son iguales para todos". El comisario irlandés destacó que el caso de Italia no es el único donde las autoridades ven con malos ojos que un banco de otro Estado miembro adquiera una entidad financiera nacional pero dijo que el Ejecutivo comunitario sólo puede actuar ante denuncias concretas como ocurrió en el caso de Italia.
Encuentro con González
McCreevy viaja esta tarde a Madrid, donde se reunirá hoy con la ministra de Cultura, Carmen Calvo, y con el vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes. Este viernes se entrevistará con el secretario de Estado de Asuntos Europeos, Alberto Navarro, y con el ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla. Asimismo impartirá una conferencia sobre la integración del sistema bancario en la UE en la reunión de primavera del Instituto Internacional de Finanzas (IIF).