LD (EP) La institución considera "inapropiada" la utilización de esta cláusula, especialmente si esta medida se introduce finalmente en el Estatuto de los Trabajadores, tal y como figura en el documento que ratificó el Consejo de Ministros el pasado 30 de diciembre.
Según argumenta el Banco de España, la existencia de esta cláusula de revisión automática facilitaría una traslación de los aumentos pasados de la inflación al salario mínimo y podría generar una "espiral de demandas salariales más elevadas" entre aquellos colectivos de trabajadores cuyos sueldos superan esta referencia.
Asimismo, insiste en que esta medida restringiría aún más la flexibilidad de la economía española, mermando su capacidad de ajuste, y enviaría también una "señal contraria" a la necesidad de incrementar la flexibilidad del sistema de fijación de los salarios.
En este punto, el Banco de España recuerda que sólo Francia y Holanda han establecido procedimientos de revalorización del SMI similares al planteado en España, si bien en el caso holandés la referencia no es la inflación pasada, sino el comportamiento medio de los salarios en la negociación colectiva. Además, expone que en Holanda esta revisión no es automática y se condiciona a la situación económica, de tal forma que se ha acordado la congelación del SMi para 2004 y 2005.
Efectos de esta cláusula de revisión salarial sobre el mercado laboral
La institución presidida por Jaime Caruana también analiza los efectos que tendrá la subida de la cuantía del SMI sobre el mercado laboral, distinguiendo tres tipos de efectos, algunos directos y otros indirectos. Así, subraya que la elevación del SMI tiene un "impacto directo" sobre el aumento global de los salarios, relacionado con el número de trabajadores afectados por el SMI, mientras que provoca un efecto "indirecto" sobre la negociación colectiva, en la medida en que podría tomarse como referencia para determinar los niveles salariales mínimos fijados en convenio.
Por último, sostiene que estos incrementos salariales podrían repercutir "negativamente" sobre los trabajadores con baja formación y poca experiencia, que se verían desplazados del mercado laboral debido a que el SMI en vigor sería superior a su productividad.
UGT y CCOO califican estas críticas de "muy inoportunas"
Los secretarios de Acción Sindical de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Toni Ferrer, han calificado de "muy inoportunas, extemporáneas y poco afortunadas" estas opiniones vertidas por el Banco de España en su último boletín económico. En un comunicado conjunto, ambos dirigentes sindicales han lamentado que estas afirmaciones hayan salido a la luz justo cuando los agentes sociales han decidido abrir la negociación para la renovación del Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva y después de acordar que la gestión del acuerdo para la revalorización del SMI corresponde ejecutarla al Gobierno.
A juicio de los sindicatos, "los comentarios del Banco de España sólo pueden calificarse como una irresponsable actitud de las autoridades monetarias, por lo que demandaron a la institución gobernada por Jaime Caruana que "se abstenga de intervenir" en una materia que es responsabilidad de empresarios y sindicatos.