El organismo dirigido por Miguel Ángel Ordóñez ha enviado una carta explicativa a las entidades donde establece una limitación del bonus de los directivos de la banca con el objetivo de evitar la asunción de riesgos excesivos, según informa el diario Expansión.
La institución pide que revise el sistema de retribución variable de sus cúpulas ejecutivas e introduce varias cláusulas que, en la práctica, suponen la desaparición del bonus tal y como está concebido ahora. Banesto, Pastor y Banco Popular han aplicado estas directrices de forma inmediata.
El organismo supervisor establece que el variable de cada directivo se fraccione en dos partes iguales a partir del ejercicio 2011. De la primera mitad, a cobrar en enero de 2012, el 50% se pagará en efectivo y el resto, en acciones. Y el pago de la segunda mitad del bonus se percibirá en los tres años siguientes, es decir, 2013, 2014 y 2015. Nuevamente, el pago de cada uno de estos años se dividirá a su vez en dos partes, igualmente en metálico y en acciones.
Esta nueva normativa de retribución variable se aplicará tanto a la alta dirección de los bancos, como a los responsables de banca mayorista y del área de control. Estos criterios afectarán a los ejecutivos de todos los grupos bancarios, tanto en sus matrices como en sus filiales extranjeras, según las mismas fuentes.
Además, el Banco de España ha decidido establecer cláusulas de salvaguarda que podrán impedir el pago de la parte diferida en caso de que se demuestren malas prácticas por parte de los directivos implicados.
Otra de las novedades es que las entidades tendrán que comunicar al Banco de España el número de directivos cuyo sueldo es superior al millón de euros anuales. De no ser así podrán ser sancionados.