Menú

El Banco de España pide a Kirchner que aumente las tarifas de los servicios públicos

El director general de Asuntos Internacionales del Banco de España, José Viñals, cree que el Gobierno argentino debe restablecer la solvencia y rentabilidad del sistema bancario, y "cumplir sus compromisos" con las empresas que prestan servicios públicos e incrementar sus tarifas.

LD (EFE) Con motivo de la publicación del primer informe semestral sobre la economía latinoamericana que ha elaborado el Banco de España, Viñals consideró imprescindible que Argentina establezca un marco de seguridad jurídica que respete plenamente los derechos de propiedad y que refuerce la estabilidad de la política macroeconómica y de las instituciones.

Para Viñals, sería "muy deseable" un acuerdo para revisar los precios de los servicios públicos que ofrecen empresas privatizadas, ya que eso les permitiría cubrir sus costes de funcionamiento, obtener un margen de beneficio "apropiado" y, de este modo, mantener la calidad y continuidad del servicio. Varias compañías españolas presentes en Argentina, como Telefónica, Endesa, Gas Natural y Aguas de Barcelona, reclaman al Ejecutivo argentino una revisión de los precios que cobran por sus servicios, que fueron congelados a principios de 2002 a consecuencia de la devaluación del peso.

Asimismo, Viñals consideró "urgente" adoptar medidas que devuelvan la solidez y rentabilidad al sistema bancario y, en este sentido, destacó que el buen hacer de la política monetaria en estos últimos meses debe complementarse con un trato equitativo entre bancos públicos y privados y, dentro de estos últimos, entre los de capital nacional y extranjero.

Tanto la revisión de tarifas como el aumento de la solvencia del sistema financiero, dijo Viñals, "redundarán en beneficio del conjunto de la economía argentina" y permitirán que la "incipiente recuperación se convierta en sostenible".

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Libro
  • Curso