LD (Europa Press) El incremento del Euribor se traduce en una subida de las cuotas de los créditos hipotecarios que se revisan anualmente con la nueva tasa. Menor es el aumento en la cuota para los titulares de hipotecas que tengan una cláusula de renovación semestral ya que el incremento mensual en ese caso será de unos 22 euros.
En lo que va de mes de abril, el Euribor ha ido escalando posiciones respecto al cierre de marzo y hoy la media mensual llegó a superar el 4,23 por ciento. El indicador comenzó el mes de abril en el 4,193 por ciento en su cotización diaria y hoy ha marcado el 4,267 por ciento, después de marcar un máximo en el 4,271 por ciento el lunes. De esta forma, cuando ya ha transcurrido la mitad del mes, la media se sitúa en el 4,231 por ciento, según datos de la Asociación Hipotecaria Española (AHE).
Los analistas consultados por Europa Press consideran el Euribor ya ha cubierto gran parte del recorrido al alza y que acabará 2007 en torno al 4,25 por ciento. La mayoría da por descontado que el Banco Central Europeo (BCE) subirá los tipos de interés en los próximos meses, que podrían llegar antes del verano al 4 por ciento, nivel en el que se detendrá. Sin embargo, algunas entidades, como BBVA, creen que la autoridad monetaria europea podría llevar el precio oficial del dinero este año hasta el 4,25 por ciento.
Por ello los expertos creen que el Euribor se encuentra todavía inmerso en un movimiento alcista que, en cualquier caso, podría moderarse en la segunda mitad del año. Los datos correspondientes al mes de marzo muestran también un ascenso, hasta el 4,104 por ciento del Mibor, el tipo interbancario a un año que servía de referencia oficial del mercado hipotecario para las operaciones realizadas con anterioridad al 1 de enero de 2000. Por su parte, el tipo activo de referencia de las cajas de ahorro se mantuvo en el 5,500 por ciento.
El tipo medio de los préstamos hipotecarios a más de tres años para adquisición de vivienda libre del conjunto de las entidades de crédito se situó en el 4,975 por ciento desde el 4,890 por ciento de febrero. En el caso de los bancos se puso en el 4,943 por ciento frente al 4,854 por ciento de febrero, mientras que el de las cajas subió al 5,001 por ciento desde el 4,920 por ciento de febrero.
El Euribor es calculado por la Federación Bancaria Europea con los datos de las principales entidades de la zona euro y consiste en el tipo de interés medio de contado para las operaciones de depósito de euros a plazo.