LD (EFE) El titular de una hipoteca media de 120.000 euros a 20 años que actualizase su préstamo con un incremento igual al del Euribor verá aumentar su cuota mensual en 64 céntimos de euro respecto al mes de diciembre y pagará casi 8 euros más durante este año.
No obstante, este aumento sería mayor si se compara con la cuota que se pagaba en enero de 2004, ya que el importe a pagar por una hipoteca media se encarecerá 5,54 euros al mes (alrededor de 66 euros durante todo el ejercicio).
El aumento del principal indicador utilizado en España para calcular las hipotecas tiene lugar cuando el mercado apuesta porque el Banco Central Europeo (BCE) acometerá una subida de tipos durante la segunda mitad de este año, que podría ser de medio punto porcentual.
La sensación de los mercados de que aún se tardará en subir tipos en Europa ha llevado al Euribor a mantenerse en cotas del 2,3 por ciento desde junio, con ligeros movimientos.
Los datos correspondientes al mes de enero muestran también un alza, hasta el 2,314 por ciento del Mibor, el tipo interbancario a un año, que sirve de referencia oficial del mercado hipotecario para las operaciones realizadas con anterioridad al 1 de enero de 2000. Por su parte, el activo de referencia de las cajas de ahorro aumentó del 4,375 por ciento en diciembre hasta el 4,500 por ciento de enero, mientras que el rendimiento interno del mercado secundario de la deuda pública de entre dos y seis años se redujo al 2,892 por ciento (2,966 por ciento en diciembre).