LD (EFE) Según ha confirmado el Banco de España, el Euribor bajó tres
milésimas respecto a agosto, cuando se estableció en el 2,223 por
ciento, con lo que se mantiene alejado de los mínimos registrados a
principios del verano y de los valores más elevados registrados este
año y que correspondieron a los meses de enero y marzo.
Además, el indicador está 0,157 puntos por debajo del nivel de
Además, el indicador está 0,157 puntos por debajo del nivel de
septiembre de 2004, lo que beneficiará a los clientes que revisen en
las próximas semanas el tipo de interés de sus hipotecas.
Así, aquellas personas que tengan una hipoteca media de 120.000 euros con un plazo de amortización de 20 años verán cómo la cuota mensual que han de pagar se sitúa en 619,64 euros, 9,08 euros menos que lo que abonaban tras la anterior revisión anual, según datos de la Asociación Hipotecaria Española (AHE).
El BCE podría subir los tipos
Según los expertos consultados, el indicador hipotecario seguirá subiendo en los próximos meses, tras haber marcado su cuarto mínimo histórico en junio (2,103 por ciento), cuando el mercado se planteaba incluso la posibilidad de que se produjera un recorte de tipos en la Eurozona para reactivar la economía de la región. A partir del mes que viene, los mercados comenzarán a descontar
Los incrementos que tendrá el índice en los próximos meses podrían llevarlo, al cierre del año, hasta el entorno del 2,40, una vez superado el pesimismo provocado por el huracán Katrina y el incremento del precio del crudo, según afirman los analistas de Beta Capital. Los expertos prevén que el BCE suba los tipos entre finales del primer trimestre y comienzos del segundo de 2006. El Euribor ha ido de menos a más este mes, ya que la incertidumbre por el precio del petróleo y los huracanes Katrina y Rita lo mantuvo en niveles bajos, y, de hecho, el mínimo mensual se produjo el día 5, cuando se situó en el 2,154 por ciento.