LD (Agencias) "Hay un problema sobre la idea de facilitar la contratación permanente, que tiene que ver con los costes de indemnización cuando se resuelve un contrato", ha afirmado Malo de Molina. En este sentido, ha afirmado que en la reforma laboral de 1997 se consiguieron "avances" que dieron sus frutos en cuanto a contratación estable, y señaló que ahora es necesario volver a introducir medidas para favorecer este tipo de contratos y mejorar el mercado de trabajo.
El director del Servicio de Estudios del Banco de España abogó también por revisar el actual sistema de negociación colectiva, ya que considera que el mercado laboral español presenta una estructura salarial "muy rígida y uniforme", y apostó por adecuar esta negociación a la productividad y a los requerimientos de las empresas derivados de sus necesidades y cambios productivos.
En cualquier caso, destacó que en los últimos años se ha producido un proceso "significativo" de moderación salarial, que ha contribuido a la creación de empleo, aunque apuntó que el coste laboral unitario (el cociente entre remuneración y productividad) crece "persistentemente" por encima de la media de la zona euro, ya que aumenta más la remuneración en España, pero menos la productividad. "La economía española necesita una reforma laboral porque tiene más paro y menos productividad que Europa", concluyó.