El Banco de España emitió un informe favorable de la fusión entre Unicaja y Caja de Jaén, lo que supone un paso más de este proceso de integración, a falta de la autorización definitiva por parte del Consejo de Gobierno de la Junta.
Esta autorización del Banco de España fue hecha pública hoy durante la LXII asamblea general de la caja jiennense, la última de esta entidad como caja independiente, antes de que se culmine la fusión con Unicaja.
Según indicó a Europa Press el presidente de Caja de Jaén, José Antonio Arcos Moya, en dicha asamblea, aunque no estaba previsto abordar nada sobre esta fusión, finalmente los consejeros analizaron la situación, de forma que se explicó la marcha del proceso.
En ese sentido, Arcos Moya precisó que la comisión ejecutiva del Banco de España emitió su informe favorable sobre esta operación, algo que está a expensas de la autorización definitiva de la fusión, que corresponde al Consejo de Gobierno de la Junta. El todavía presidente de la caja jiennense destacó en esa línea que "es voluntad de la Junta abordar esa autorización cuanto antes".
Arcos Moya, quien reconoció que esta última asamblea ha sido "emotiva", explicó que en ella hubo palabras de despedida y agradecimiento a todos los consejeros, toda vez que "todos hemos dignificado a la caja en estos años y esta fusión supone ahora un progreso para la entidad", tras lo que ve necesario "felicitarnos porque la fusión ha salido bien".
El presidente de Caja de Jaén seguirá siendo máximo responsable de la entidad formalmente hasta que el Registro Mercantil apruebe la inscripción de los estatutos de la nueva caja. Agregó que el nuevo consejo de administración de la caja fusionada deberá nombrar al vicepresidente tercero de la caja, que será un representante de Caja de Jaén, para lo cual la propuesta desde la caja jiennense se centra en el ex alcalde de Jaén José María de la Torre, que actualmente es vocal independiente del consejo, pero no consejero y además es presidente de la comisión de inversiones.
Aprobación de las cuentas
Asimismo, en esta última asamblea se aprobaron las cuentas de 2009 por unanimidad, donde el beneficio neto consolidado ascendió a 2,43 millones de euros, un 37,94% menos que en el ejercicio anterior. Los ingresos ascendieron a 53,1 millones, un 13,3% menos y el cash flow ascendió a 9,6 millones de euros, un 12,2% menos que en 2008.
Asimismo, la ratio de morosidad de crédito fue del 4,75%, la ratio de cobertura por insolvencias crediticias fue del 63,56% y el coeficiente de solvencia ascendió al 12,26%.
La caja jiennense, que posee a cierre de 2009 unas 51 oficinas con 233 empleados, suma activos totales medios de 965,3 millones de euros, un 3,94% más. Los depósitos a la clientela ascienden a 867,6 millones de euros, un 2,65% más, y los créditos a la clientela suman 653,8 millones de euros, un 4,91% menos que en 2008.
Caja de Jaén celebró hoy su última asamblea general como entidad independiente, antes de que se culmine la fusión con Unicaja, donde aprobaron sus cuentas, balance y resultados de 2009, la liquidación de la obra social y el informe de la dirección general correspondientes al pasado ejercicio.