En su intervención en el quinto Foro de Liderazgo Turístico de Exceltur, Malo de Molina ha dicho que dicha dificultad puede producirse al elevar este impuesto en un momento en el que la economía aún no crezca "con rigor".
En cualquier caso, insistió en que el ajuste fiscal al que está obligada España -tiene que reducir su déficit público hasta el 3% del PIB antes de 2013 por mandato de la Comisión Europea- debe venir sobre todo "vía gasto público". "Determinados niveles de gasto no son sostenibles con la capacidad de recaudación que hay este momento".
La necesidad de reducir el gasto público fue también defendida en el mismo debate por el director del Servicio de Estudios del BBVA, José Luis Escrivá, y por el jefe del Servicio de Estudios de La Caixa, Jordi Gual.
Así, Escrivá señaló que uno de los retos para España es el de presentar un plan de consolidación fiscal que "resulte creíble a los ojos de los mercados" internacionales, "de los que somos tan dependientes".
Recordó asimismo que una parte significativa de los ingresos públicos que se obtenían antes de la crisis "no va a volver", entre los que citó los relacionados con la actividad inmobiliaria.
"Lo que queda por delante requiere medidas de coraje", señaló el director del Servicio de Estudios del BBVA, para quien dicho coraje ya se ha producido con la subida de impuestos.
No obstante insistió, como Malo de Molina, en que "el grueso del ajuste tiene que producirse en el lado del gasto", y especialmente aludió al esfuerzo en la contención del gasto que deben hacer las comunidades autónomas, que son responsables de buena parte de éste.
Por su parte, Jordi Gual consideró que si el ajuste fiscal se hace bien no tiene por qué deteriorar la demanda interna del país, incluso puede ser "virtuoso" para la economía.
En cualquier caso la consolidación debe ser creíble e ir por el lado del gasto y no de más subidas de impuestos, añadió el jefe del Servicio de Estudios de La Caixa.
En cuanto a la subida del IVA, Gual señaló que puede provocar que se anticipe el consumo en el primer semestre del año, y cuando se produzca, en su opinión, la soportarán sobre todo las empresas y no tanto los consumidores.
El Banco de España admite que la subida del IVA traerá "dificultades"
El director general del Servicio de Estudios del Banco de España, José Luis malo de Molina, admitió hoy que, aunque "puede ser inevitable" subir algún impuesto para avanzar en la consolidación fiscal, el alza del IVA en julio "va a introducir alguna dificultad".
En Libre Mercado
0
comentarios
Servicios
- Radarbot
- Libro
- Curso
- Escultura