Menú

El banco chino ICBC se estrena con fuertes subidas en la bolsa de Hong Kong en la mayor OPV de la historia

Los inversores respondieron con entusiasmo a la oferta en la bolsa de Hong Kong.

L D (EFE) La mayor oferta pública de valores (OPV) de la historia, la del Banco Industrial y Comercial de China (ICBC), se estrenó este viernes con fuertes alzas en la bolsa de Hong Kong y un ascenso más moderado en el parqué de Shanghai. Los inversores respondieron con entusiasmo a la oferta en la bolsa de Hong Kong, donde las acciones de la compañía comenzaron a cambiarse en la apertura de la sesión a 0,46 dólares (0,39 euros), un 17 por ciento por encima del precio de su OPV (0,39 dólares). Al cierre, las acciones se vendían ligeramente por debajo, a 0,45 dólares (un 14,7 por ciento más).
En Shanghai, sin embargo, las acciones de la compañía no tuvieron una acogida tan calurosa y, aunque se estrenaron esta mañana un 9 por ciento por encima del precio inicial a 0,43 dólares, cerraron la jornada con un aumento más tímido del 5,13 por ciento.

El presidente de la entidad, Jiang Jianqing, manifestó durante el estreno estar "muy, muy satisfecho" con la actuación del banco y expresó su convicción por que la diferencia de precios de las acciones en ambas bolsas acabe por reducirse. Mientras que el debut en Hong Kong se encontraba dentro de lo pronosticado por los analistas, el precio de salida en Shanghai decepcionó a los más optimistas, que esperaban un aumento de entre el 10 y el 15 por ciento en la sesión de apertura.

El banco ha recaudado 19.100 millones de dólares con la operación, que se podrían incrementar hasta los 21.900 millones si la entidad decide ejercer su derecho de sobreasignación ("green shoe") en la bolsa de Hong Kong. Esta es la mayor cantidad jamás recaudada por una firma en una oferta pública de valores, ya que ha superado a los 18.400 millones de dólares recaudados por el operador de móviles japonés NTT DoCoMo en 1998.

La gran expectación que ha producido la salida a bolsa del mayor de los "cuatro grandes" bancos chinos (junto con el Banco de China, el de Construcción y el de Agricultura), se demostró en la enorme acumulación de peticiones en la semana previa al estreno, que rondaron los 500.000 millones de dólares. Entre los inversores se encuentran el millonario hongkonés Li Ka-shing y los gobiernos de Kuwait y Singapur, además de gran parte de los más de 150 millones de clientes individuales que posee el banco (más que la población de Rusia).

El estreno de este viernes convierte al ICBC en el quinto mayor banco del mundo, incrementando su valor de mercado en 11.000 millones de dólares. La entidad controla el 16 por ciento de los 4,9 billones de dólares (3,8 billones de euros) de activos bancarios del país, tiene más de 18.000 sucursales, 108 de las cuales están en el extranjero, y emplea a 360.000 personas. ICBC ha emitido 14.950 millones de acciones tipo A (denominadas en yuanes) en Shanghai, por encima de los 13.000 millones previstos inicialmente, tras llevar a cabo una sobreasignación por la fuerte demanda que obtuvieron. En Hong Kong el banco ha vendido 35.400 millones de acciones tipo H (títulos de empresas chinas que cotizan en este mercado), y se ha convertido en la primera compañía que sale a bolsa de forma simultánea en los mercados de Hong Kong y Shanghai.

Con la salida a bolsa el banco espera elevar su nivel de recursos propios (eficaz para determinar la fiabilidad financiera de una entidad) del 10,26 por ciento actual hasta el 12 por ciento, muy por encima de la media de los bancos chinos, que no alcanza el 8 por ciento establecido como estándar internacional. El estreno de ICBC en bolsa es otra prueba tangible de los esfuerzos del gobierno chino por modernizar sus gigantescos y aparatosos bancos estatales, que se preparan para la competencia extranjera con la que tendrán que vérselas cuando el mercado financiero chino se abra a finales de este año.

El ICBC es el tercero de los "cuatro grandes" en salir a bolsa, tras el éxito del estreno del Banco de China en el parqué hongkonés en junio de este año y en Shanghai un mes después, y la salida del Banco de Comunicaciones en el mercado de la ex colonia en junio de 2005.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura