Menú

El Banco Central rechaza la propuesta franco-alemana y exige un mayor compromiso con el Pacto

Si se quiere reactivar la economía de Los Doce, los Estados miembros deberán manifestar un compromiso firme y decidido con el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, sobre todo en lo que tiene que ver con la ejecución de las reformas fiscales y estructurales de envergadura a medio plazo.

LD (Agencias) La información fue emitida desde el Banco Central Europeo en su Boletín Mensual de julio, donde se critica la “falta de ambición” en el ámbito de las reformas, y achacó a la actitud de los Estados la debilidad del crecimiento económico de la zona euro, señala la agencia Europa Press . En este sentido, manifestó la necesidad de llevar a cabo estrategias de saneamiento presupuestario que contribuyan a mejorar la confianza en aquellos países con fuertes desequilibrios fiscales.

De acuerdo con el ente emisor, las perspectivas a medio plazo sobre la evolución de los precios son favorables, con una fluctuación en torno al 2 por ciento en 2003 y por debajo del 2 por ciento en los primeros meses de 2004, debido a un efecto subyacente relacionado con los precios de la energía. Luego la tasa de inflación debería mantenerse inferior al dos por ciento, puesto que los efectos de la transmisión de la apreciación del euro y una recuperación económica deberían contener las presiones sobre los precios.


Política monetaria "apropiada"

La orientación actual de la política monetaria "resulta apropiada" según muestra la estabilidad de los precios y la situación actual de los tipos de interés que se encuentran "en un nivel reducido", lo que constituye un estímulo para la actividad económica y una protección frente a los riesgos a la baja para el crecimiento económico. No obstante, el crecimiento económico de la zona del euro mantuvo un tono moderado durante el segundo trimestre del año, tras haber registrado una tasa intertrimestral del 0,1 por ciento en el primer trimestre del 2003, con una estabilización de la actividad, aunque aún "no hay indicios de un fortalecimiento de la producción y de la confianza", afirma el instituto emisor.

El BCE reseñó que la evolución de los mercados financieros parece reflejar una evaluación algo más optimista de las perspectivas económicas, tanto dentro como fuera de la zona del euro, lo que hace vaticinar una mejora gradual de la actividad económica de la zona del euro en el segundo semestre del 2003, y un fortalecimiento adicional en el 2004.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura