L D (Europa Press) Según fuentes próximas a la compañía, con estos precios se pretende adecuar los criterios para las tarifas del servicio a los que presta el AVE a Sevilla basándose en las diferencias que ofrecen las dos líneas, que se refieren sobre todo a la velocidad.
El objetivo sería equiparar de forma paulatina el precio de los dos billetes, de manera que cuando los trenes a Lérida incrementen su velocidad actual de 200 kilómetros por hora aumentará también el precio del billete. De esta forma, según RENFE, ambos servicios igualarían sus tarifas cuando también se igualen las condiciones de calidad y velocidad.
La medida responde a la proposición no de ley presentada por ERC el pasado 1 de diciembre en el Congreso de los Diputados y que se aprobó con el apoyo de la mayoría de los grupos de la cámara. La proposición instaba al Gobierno a negociar con los Ejecutivos aragonés y catalán la implantación de abonos y descuentos similares a los de otras líneas del AVE en el trayecto Madrid-Lérida. Esquerra contó con los votos a favor del PSOE pero no así con los del PP, que reclamaba que esos cambios tarifarios se aplicaran también en trayectos intermedios de la línea.
ERC alegaba en su propuesta que las mejoras en los precios se deberían mantener "mientras se solucionan los problemas técnicos que actualmente presenta la línea de alta velocidad de Madrid a Lérida por Zaragoza", que se traducen básicamente en una velocidad inferior a la de otras líneas españolas. Con la rebaja que se presenta este miércoles, se cumple la exigencia de los republicanos justificándola con las mismas razones que daba el partido presidido por Carod Rovira.