LD (Agencias) En su publicación "Cuadernos de Información Económica", los expertos de Funcas advierten de que el año 2008 se caracterizará por un "ajuste a la baja" marcado por una moderación de la demanda nacional, que crecerá entre 1,2 y 2 puntos menos que en 2007, como consecuencia del "deterioro de la capacidad de pago" de las familias, ya que la subida de los tipos de interés habría supuesto una pérdida en torno a un 10 por ciento en la renta disponible para el consumo.
La Fundación de las Cajas de Ahorros considera que 2008 será un año "complicado", especialmente en su primera mitad, por el endurecimiento del crédito, el aumento de la morosidad y la desaceleración del mercado inmobiliario. Así, Funcas señala que el crédito hipotecario para los hogares incrementará la morosidad no dudosa desde el 2 por ciento a finales de 2007 hasta superar el 3,5 por ciento al concluir 2008. Casi el doble, tal y como avanzó Libertad Digital.
La primera consecuencia de este proceso será una creación de empleo "menos intensa", que conllevará un incremento de la tasa de paro, situada actualmente en niveles históricamente bajos (8,3 por ciento). Con todo, desde Funcas se espera que el IPC se desacelere sobre todo a partir del último trimestre, hasta alcanzar tasas en el entorno del 2,5 por ciento y una media anual del 3,4 por ciento.
De esta forma, el diferencial de inflación con la zona euro se situaría ligeramente por debajo del punto porcentual en media anual –ya que el IPC de la zona euro será del 2,5 por ciento de media–, aunque con tendencia a la baja a lo largo del año, hasta situarse en torno a siete décimas porcentuales en diciembre.
Asimismo, Funcas destaca que, a las amenazas que suponen el precio del petróleo, cuyo coste medio anual sitúa en los 90 dólares el barril, o el de los alimentos, pese a que se espera un "aumento notable" de las cosechas, se sumará la subida de los costes laborales derivados de las cláusulas de salvaguardia y las actualizaciones de alquileres y rentas profesionales.
En el plano internacional, Funcas descarta una "recesión abierta", si bien advierte de que el precio del petróleo mantendrá una tendencia alcista. Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) continuará con la actual política monetaria, aunque cabrían "ligeros retoques a la baja" de los tipos de interés.
En esta situación, los expertos de Funcas recomiendan a España actuar a corto plazo sobre la demanda agregada haciendo uso del superávit, asegurar una presencia creciente de la exportación española en el comercio mundial, liberalizar el sector servicios para luchar contra el repunte del IPC, continuar con la reforma del mercado de trabajo y hacer un "planteamiento serio" de la cuestión energética para reducir la excesiva dependencia del petróleo.
Por otro lado, Funcas considera necesario reducir los costes empresariales haciendo más "neutral" la imposición sobre sociedades y apoyar el proceso de relocalización internacional de la actividad industrial. Asimismo, apuesta por elevar las cotas futuras de crecimiento potencial, mediante una mayor inversión en capital tecnológico, ordenando el flujo migratorio y mejorando "urgentemente" la calidad del capital humano.
Por último, a juicio de los expertos, sería necesario mantener el control del sistema financiero, simplificar el cuadro impositivo, "sin cesiones indiscriminadas de tributos", y cerrar la actual ambigüedad de los sistemas de financiación autonómica y local.