Menú

El Airbus A400M sufrió un percance durante su vuelo de prueba en Sevilla

El semanario alemán Der Spiegel señala que el A400M tuvo problemas técnicos durante su vuelo de prueba el 11 de diciembre en Sevilla, que implicaron la desactivación de uno de sus motores. Condicionado por los problemas de sobrecoste, el A400M se enfrentaría así a nuevos contratiempos.

Según ese medio, que se remite a un informe confidencial del constructor del motor, Europrop, hubo un problema en un sistema de navegación informático, que dejó de funcionar durante media hora.

El recambio dispuesto para ese fin sólo proporcionó datos parciales de la posición del dispositivo de propulsión y uno de los cuatro propulsores quedó automáticamente desactivado por razones de seguridad.

La tripulación trató repetidamente de reactivarlo, sin éxito, y finalmente se optó por realizar el aterrizaje con el propulsor apagado, dado que seguir intentando activarlo era demasiado arriesgado.

"Der Spiegel" cita en su información a una portavoz de Airbus, según la cual tales problemas son frecuentes en vuelos de prueba y, que afirma, además, que la cuestión ha quedado subsanada.

Tras el vuelo de prueba, realizado en Sevilla, los seis miembros de la tripulación afirmaron que todo había funcionado perfectamente, lo que, según el semanario, no fue exactamente así.

El proyecto del A400M está pendiente de que se resuelva el contencioso de los sobrecostes aparecidos para su producción entre los países compradores y la dirección del consorcio aeronáutico europeo EADS.

El jueves y viernes de esta semana, se reunieron en Berlín altos funcionarios de los países implicados y los directivos de EADS, sin lograr una salida al problema de financiación.

Fuentes del Ministerio alemán de Defensa comentaron que había sido imposible acercar posturas para resolver la cuestión de los costes suplementarios de 11.000 millones de euros (15.548 millones de dólares).

EADS había presupuestado un precio de 20.000 millones de euros (28.268 millones de dólares) para las 180 primeras unidades del A400M, que realizó su primer vuelo de prueba en Sevilla, donde se encuentra también la planta de Airbus para su montaje.

EADS se ha mostrado dispuesta a asumir 6.000 millones (8.480 millones de dólares) de los 11.000 millones de euros (15.548 millones de dólares) suplementarios y reclama de los países compradores que se repartan el pago de los 5.000 millones restantes (7.067 millones de dólares).

España y Francia presionan al constructor aeronáutico europeo para que pague una gran parte de los sobrecostes generados por los retrasos en el programa del avión de transporte militar A400M.

Por parte alemana, su titular de Defensa, Karl-Theodor zu Guttenberg, advirtió el viernes, tras la reunión, de que no aceptaría tampoco la opción de recibir menos aviones por el mismo precio.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 5 comentarios guardados

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura