En cuanto a las recolocaciones, siempre con la misma categoría y nivel salarial, la dirección de SEAT se ha comprometido a estudiar el reingreso en la compañía de los despedidos en el segundo semestre de 2007, en vez del primero de 2008, con lo que se acorta en seis meses el período de dos años planteado inicialmente. Además, el documento incluye un plan de recolocaciones según el cual se incentivará a los proveedores que contraten indefinidamente y con el mismo salario y contrato que en Seat a los despedidos a raíz del ERE.
"El acuerdo menos malo posible"
Mientras, UGT y CCOO consideran que el documento es el acuerdo "menos malo" posible. Desde el Gobierno catalán, la directora general de Relaciones Laborales, Mar Serna, lo ha valorado de forma "positiva". Según Serna, lo pactado este viernes "demuestra que ambas partes tenían voluntad de llegar a un acuerdo" que, a su juicio, "es mejor que una solución impuesta por un tercero" porque "seguramente" ésta "no hubiese gustado a nadie", en referencia a la posibilidad de que la Generalitat hubiese resuelto sobre el ERE.
CGT, el otro sindicato de la empresa, no ha firmado sin embargo el acuerdo por considerar que las 660 extinciones de contrato "están fuera de lugar" en palabras del responsable de este sindicato en la planta de Martorell (Barcelona), Diego Rejón. El sindicalista añadió que el plan industrial está fundamentado en "generalidades". Rejón ha pedido a los 11 representantes de UGT y CCOO que han suscrito el acuerdo y a los nueve de la filial de Volkswagen que sean "los primeros" en apuntarse a las bajas voluntarias.