Una gran mayoría de españoles rechaza que el Gobierno suba impuestos para combatir la crisis económica, según consta en el Barómetro Fiscal de 2008 que elabora el Instituto de Estudios Fiscales (IEF). La mayoría "cree que todavía existe algún margen de maniobra" del Gobierno antes de plantear una modificación de los impuestos o de las condiciones de los servicios públicos.
El 83% de la población muestra un grado alto de acuerdo sobre la necesidad de mantener el mismo nivel de impuestos y de servicios públicos y de, al mismo tiempo, emprender una campaña agresiva contra el fraude fiscal y la economía sumergida.
No obstante, el 81% no cree que se deban bajar los impuestos y hacer que los ciudadanos paguen parte de los servicios públicos ni tampoco quieren una menor imposición que suponga una rebaja de la calidad de dichos servicios.
El 52% de los ciudadanos está de acuerdo con emprender una campaña contra el fraude fiscal y la economía sumergida antes que modificar los impuestos o alterar las condiciones en la oferta pública de servicios y prestaciones, informa Efe.
Por otr lado, los entrevistados para este estudio "se muestran un poco más optimistas" respecto de su situación económica personal que de la economía española en su conjunto. Según este informe sólo el 9% de los ciudadanos cree que la economía española mejorará a lo largo de 2009 y, en cuanto a su situación personal, el 12% confía en que será mejor.
Fraude fiscal justificado
Asimismo, un 33% de los ciudadanos justifica de uno y otro modo el fraude fiscal, especialmente, si es para salir adelante ante las dificultades económicas (28%) y, en menor medida, porque considera que lo normal es evadir impuestos (5%), según el estudio, informa Europa Press.
Los profesionales y los parados los que se muestran más proclives a justificar el fraude, con un 35% de los encuestados, frente a los asalariados (29%). Más aún, un 39% de los encuestados cree que el fraude fiscal es una conducta generalizada entre los contribuyentes españoles. Esa percepción es común a todos los segmentos de ocupación, aunque se aprecia más polarizada entre los profesionales y asalariados.
Con todo, un 59% considera que ha mejorado el cumplimiento fiscal en los últimos diez años, debido a que la mayoría cumple porque le retienen parte de su sueldo, por el incremento del control por parte de la Inspección de Hacienda y, en tercer lugar, por una mayor conciencia cívica.
Por último, el 57% de los españoles cree que la oferta pública de servicios y prestaciones ha mejorado en los últimos cinco años, según el Barómetro Fiscal de 2008 El 88% de los encuestados utilizó la sanidad pública, el 83% las infraestructuras y el 85% el transporte público, aunque el porcentaje baja en otros servicios como la educación pública, que dijeron utilizar el 43% de los hogares.
Aunque es elevada la proporción de ciudadanos que cree que los servicios públicos han mejorado, ha disminuido la valoración del acceso universal a estos servicios, que apoyan el 63% de los encuestados frente al 79% de 2002.
Según este informe, la crisis hizo elevarse en siete puntos el porcentaje de hogares que recibieron en 2008 prestación por desempleo, hasta el 24%, mientras que se percibieron pensiones de jubilación en un 23% de los hogares, frente al 31% de un año antes.