Otro de los datos que arroja esta encuesta es el de las previsiones respecto al próximo año. Un 24% de los encuestados es optimista sobre el futuro de nuestra economía para el próximo año y piensa que irá mejor, frente a un 65,8% que opina que estará igual o peor que este año.
Del 24% de optimistas, el 38,3% votó al PSOE en las últimas elecciones y parecen confiar en los mensajes positivos que sigue lanzando el presidente del Gobierno frente a los estudios de numerosos organismos e instituciones nacionales e internacionales, como el FMI o el propio Banco de España. Un 14% de los que piensan que el año que viene las cosas irán mejor, votaron el PP en los últimos comicios.
Además, el 78,6% de los encuestados consideró que el paro y la economía son los principales problemas que afronta nuestro país (56,3% el paro y un 22,3% la situación económica general). Muy lejos quedan asuntos como el terrorismo (1,9%) o la seguridad ciudadana (1,1%). Como tercer asunto que despierta mayor preocupación entre los españoles destaca la clase política y los partidos políticos con un (4,2%).
Cuando la pregunta del CIS es múltiple sobre el principal problema del país, es decir que decir cuál es el principal problema, el segundo y el tercero, el paro se sitúa en cabeza con un 76,4%.
Por otro lado, el 55% de los encuestados confiesa que el paro (30,2%) y los problemas económicos (24,8%) son los que más le afecta en su vida cotidiana. Llegando al 81% en el caso de las respuestas múltiples.
En cambio, los problemas relacionados con la calidad del empleo, que tanto preocupa a los sindicatos, sólo producen trastornos a un 0,7% de los encuestados.