Menú

Eichel insinúa que Alemania superará de nuevo el umbral de déficit comunitario del 3 por ciento

El ministro alemán de Finanzas, Hans Eichel, ha dejado entrever, tras el acuerdo en el Ecofin para flexibilizar el Pacto de Estabilidad, que el déficit público de Alemania podría superar en 2005 el tres por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) por cuarto año consecutivo. "Queremos mantener este año el déficit dentro de los límites pese a que no será fácil conseguirlo", reconoció Eichel en declaraciones que publica este miércoles el "Berliner Zeitung".

L D (EFE) Más explícito fue aún en una entrevista anterior con la segunda cadena de televisión pública "ZDF" en la que afirmó que "esperamos quedar este año por debajo del límite", pero acto seguido añadió que "es algo que no es seguro si se mira la situación económica actual". Eichel se ha distanciado también de su propósito de reforzar las medidas de ahorro para el caso de que se vislumbre que el déficit pueda desbordarse una vez más, algo que había anunciado hace algunos meses.

"De momento no se plantea cómo encauzaremos las cosas en caso de que se produzca una evolución desfavorable. Lo que está claro es que no propondré medidas que pongan en peligro la economía", dijo el ministro al "Berliner Zeitung". Por otro lado, Eichel asegura que no aprovechará la nueva flexibilidad del Pacto para elevar sensiblemente el endeudamiento. El ministro cree que es "absurdo" pensar que Alemania pueda ampliar su déficit hasta el 7 por ciento del PIB para poder incluir en el futuro los costes de la unificación, según afirma ese diario ha calculado el ministro español de Economía, Pedro Solbes.

También advierte contra el peligro de provocar artificialmente inquietud en los mercados financieros cayendo en la "histeria", al pensar que la flexibilización del Pacto podría provocar un alza de los tipos de interés. Eichel dice no compartir tampoco la preocupación manifestada por el Banco Central Europeo, que criticó el acuerdo del Ecofin, y recuerda que su presidente, Jean-Claude Trichet, participó en la reunión y pudo comprobar "la seriedad con la que discutieron los ministros el tema de la estabilidad".

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Biblia Ilustrada
  • Libro
  • Curso