L D (Agencias) La medida será propuesta en una reunión ministerial que se celebra este lunes, nueve semanas antes del encuentro de Hong Kong en el que la OMC espera reactivar el proceso liberalizador de Doha. La próxima cumbre vendrá marcada por el relevo en la cúpula del organismo y por la controversia acerca de los subsidios de Estados Unidos y la Unión Europea a sus agricultores. En su carta abierta, Rob Portman establece la fecha de eliminación de los subsidios a la exportación en 2010. La fecha es la misma que había solicitado el primer ministro británico, Tony Blair, y el G-20, en el que se agrupan países emergentes y en desarrollo.
"Para desbloquear las negociaciones, Estados Unidos está preparado para moverse, y moverse agresivamente", asegura el delegado estadounidense, que advierte de que, en todo caso, "mayores recortes deben ser aplicados por la Unión Europea y Japón, ya que estos países cuentan con subsidios mucho mayores" que los prestados por Washington. Junto a esto, Portman condiciona el éxito de las conversaciones de Doha a la buena disponibilidad de los países emergentes. "Los países en desarrollo también deben ofrecer sus contribuciones, a la medida de su papel en el comercio de productos agrarios", indica.
El director general de la OMC, Pascal Lamy, aseguró recientemente que la UE y EEUU deben adoptar medidas significativas para impulsar las negociaciones. En concreto, Lamy defiende que la UE realice una mayor apertura del mercado a productores extranjeros, y que EEUU se ofrezca a reducir el apoyo que presta a sus agricultores.
La UE promete recortes mayores
El ofrecimiento de Estados Unidos podría encontrarse con la oposición de países como Francia, que difundió un memorándum apoyado por Italia, Irlanda y España en el que urge a la Comisión Europea a mantener consultas con los Estados de la UE antes de realizar concesiones similares. Este memorándum explica, según el diario londinense, que "el objetivo no es negociar una fecha para la eliminación de los subsidios a la exportación, sino un periodo de cumplimiento de una concesión condicional".
Mandelson aseguró que la UE da la "bienvenida" y considera "constructiva" la iniciativa de Washington, pero también dijo que hay "muchas cifras que necesitan ser evaluadas". Agregó que "el asunto agrícola más importante de estas negociaciones es la reforma de los grandes mercados". A ese respecto dijo que la iniciativa estadounidense "rebaja su techo del 5 al 2,5 por ciento en cuanto a la producción agrícola" de las ayudas que sí son permitidas. "Lo que importa no es la cantidad de dinero que va a parar en ese concepto, sino la naturaleza de los pagos que se hacen en ella. Queremos una clarificación en ese punto", señaló.
El comisario europeo de Comercio añadió que otros países deben unirse a esas propuestas, al tiempo que pidió que se diseñe "un calendario serio" para su discusión. "Creo que esa parte puede ser acordada en Hong Kong", indicó Mandelson, que sobre la parte relacionada con el desarrollo pidió que sea EEUU quien iguale las propuestas europeas en cuanto a cuotas y aranceles libres para que accedan a los mercados todas las exportaciones.