LD (Agencias) El portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan, ha reconocido que "el presidente está preocupado” por el incremento de los precios de la gasolina por lo que continuará haciendo lo que hasta ahora, es decir, estar en "estrecho contacto" con los productores de todo el mundo para instarles a que no adopten ninguna medida que pueda dañar nuestra economía o a nuestros consumidores.
Según afirma la agencia Efe, McClellan ha dicho que los países productores con los que EEUU se ha puesto en contacto "han adoptado algunos compromisos y esperamos que los mantengan".
Según afirma la agencia Efe, McClellan ha dicho que los países productores con los que EEUU se ha puesto en contacto "han adoptado algunos compromisos y esperamos que los mantengan".
Por su parte, el secretario de Energía estadounidense, Spencer Abraham, ha afirmado, en declaraciones recogidas por la agencia Reuters, que la Administración Bush tratará esta misma semana con Arabia Saudí, el principal productor de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP), su propuesta de aumentar en un millón y medio de barriles diarios la producción del cártel.
El próximo día 21 de mayo, los países miembros de la OPEP mantendrán un encuentro informal en Amsterdam (su próxima cita formal está prevista para el 3 de junio en Beirut). La reunión entre los representantes de EEUU y los funcionarios saudíes tendrá lugar paralelamente a las negociaciones sobre materia energética que se produzcan en la capital holandesa.
Los operadores de los mercados de materias primas se han mostrado escépticos sobre la eventual medida, dado que el cártel produce actualmente más de dos millones de barriles diarios por encima de la cuota oficial. Aunque al inicio de la jornada del martes el crudo Brent bajaba en el mercado de Londres, el barril de crudo terminó cotizándose a 38,19 dólares a las 19:30 GMT, 28 centavos más que en la jornada anterior.