LD (EFE) El Departamento de Energía analiza diversas peticiones de refinerías ubicadas en la costa del Golfo de México "para tomar prestado por un corto período pequeñas cantidades de petróleo de la reserva estratégica".
Con esa perspectiva, los operadores se mostraron algo más aliviados al comienzo de la sesión y parecían ceder la presión alcista sobre los precios que ha predominado durante la semana. Sin embargo, hacia la media sesión, el mercado neoyorquino recuperó la inclinación alcista y el precio de los contratos para noviembre del Petróleo Intermedio de Texas, el de referencia en EEUU, se situaba en 48,85 dólares por barril, después de aumento de 0,50 dólares respecto a la sesión anterior.
Las interrupciones en la producción petrolera y en la actividad de las refinerías en las costas del Golfo de México, a causa del paso reciente del huracán "Iván", provocó un fuerte descenso en las reservas de crudo y de productos refinados durante la pasada semana. Las existencias de petróleo son inferiores en un 4,9 por ciento a las almacenadas hace un año y las de gasóleo de calefacción están un 1,3 por ciento por debajo. Sin embargo, se prevé que en próximas semanas aumenten las existencias, a medida que la producción alcance sus niveles habituales y los petroleros descarguen en puertos y terminales.