(Libertad Digital) El mercado del petróleo está sometido a numerosas tensiones, y cualquier alteración, que en otro momento no habría causado mayores problemas, hoy tiene un reflejo muy marcado en los precios. Es el caso del huracán Katrina, que ha obligado a abandonar las plataformas petrolíferas del Golfo de México.
El Petróleo Intermedio de Texas registraba en la preapertura de la sesión de este lunes un fortísimo ascenso de 3,01 dólares en Nueva York, hasta los 69,14 dólares, aunque por debajo de los 70 dólares alcanzados en las ultimas horas.
Actualmente, la Reserva Estratégica de Petróleo cuenta con alrededor de 700 millones de barriles de crudo. El huracán obligó durante el fin de semana a desalojar la mayor parte de las plataformas petrolíferas del Golfo de México, de donde se extrae la cuarta parte del crudo y el gas natural de EEUU. ambién se ha visto afectada la capacidad de refino del país. En estos momentos se ha tenido que abandonar el refino de 1,45 millones de barriles diarios, lo que supone el 8,5 por ciento de la capacidad de refinería en Estados Unidos.
Pero esta no es la única nube en el horizonte petrolero. Un grupo de izquierda de Ecuador ha amenazado con atentar contra la industria petrolera del país. A mediados de agosto comenzaron a dinamitar las canalizaciones del crudo y cometer actos de vandalismo contra los centros extractores, creando grandes destrozos. Detuvieron su actividad delictiva, pero este domingo amenazaron con retomarla si el Gobierno no accede a sus planteamientos políticos, que exigen más inversiones en el Amazonas. Tras haber llegado a un acuerdo, los grupos rebeldes cesaron su actividad delictiva y sus amenazas, a cambio de mayor inversión en la zona. Pero ahora han vuelto a plantear nuevas exigencias, con renovadas amenazas.