La elección ha sido llevada a cabo por los lectores del primer periódico on line de recursos humanos, RRHH Digital, que durante semanas han votado para elegir a Zaplana como mejor Ministro de Trabajo frente a Javier Arenas, Manuel Pimentel, Juan Carlos Aparicio, Jesús Caldera y Celestino Corbacho.
Con casi 30.000 votos recogidos, Zaplana consigue el 32.87% de los votos, seguido de Pimentel (26.98%), Caldera (18.20%), Corbacho (14.26%), Aparicio (7.31%) y en último lugar Arenas con un 0.37% de los votos.
En palabras de Eduardo Zaplana, este premio significa "una gran sorpresa porque después de casi tres años de abandonar la política, uno no espera este tipo de reconocimientos, y también una gran satisfacción, no por ser el mejor (que eso siempre es muy relativo), sino porque haya gente que siga recordando a un equipo que se entregó para que las cosas se hicieran y salieran, lo mejor posible".
Zaplana se licenció en Derecho por la Universidad de Alicante en 1984. Debido a su gestión en la Comunidad Valenciana Zaplana fue llamado a Madrid por el presidente del Gobierno, José María Aznar. Fue presidente de la Generalidad Valenciana hasta el 24 de julio de 2002, cuando dejó la jefatura del gobierno valenciano para desempeñar el cargo de Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, dejando la presidencia a José Luis Olivas.
Poco después fue nombrado también Portavoz del Gobierno. Tras las elecciones del 14 de marzo de 2004, cuando el PP pasó a la oposición en el Parlamento español, Zaplana se convirtió en el portavoz del principal partido de la oposición en el Congreso.
Tras las elecciones del 9 de marzo de 2008 anunció que dejaba su cargo para "fomentar la renovación", pero sin abandonar su escaño. Sin embargo, poco después, el 29 de abril, renunció a su puesto de diputado y su retirada "temporal" de la política para trabajar como delegado para Europa del Grupo Telefónica.
En la actualidad Eduardo Zaplana es Adjunto al Secretario General de la multinacional española Telefónica.