"EDP está estudiando con todo detenimiento el movimiento de concentración en marcha en el Mercado Ibérico, fruto de la oferta publica de adquisición de Gas Natural sobre Endesa", señala el comunicado remitido por la eléctrica lusa, que se muestra disponible a dialogar con otros operadores en Portugal y en España, e incluso mas allá del mercado ibérico, para "asegurar el cumplimiento de las reglas del mercado, así como las disposiciones legales y regulatorias oportunas".
EDP abre la puerta en estas negociaciones a las "empresas actualmente involucradas en la OPA objeto de atención (Endesa y Gas Natural)", con el objetivo de lograr una "nacionalización equilibrada del sector, de forma que se garantice la necesaria competencia en el Mercado Ibérico". La eléctrica afirma que trabaja con la vista puesta en la entrada en funcionamiento del MIBEL y se lamentó de las "barreras administrativas" y "tratamientos discriminatorios" que han sufrido y que le han impedido lograr una mayor eficiencia.
La CE prohibió el proyecto de compra de GDP por EDP y la italiana ENI
EDP hace referencia así a su intento de compra de Gas de Portugal (GDP), rechazada por la Comisión Europea (CE) el pasado diciembre. La CE prohibió el proyecto de compra de GDP por EDP y la italiana ENI, al considerar que la operación habría obstaculizado la competencia efectiva en el mercado energético portugués. EDP, que controla a la española Hidrocantábrico, interpuso un recurso ante el Tribunal de Primera Instancia de la UE, además de defender la viabilidad de la operación desde el punto de vista de la competencia. La energética presidida por Joao Talone alegó que la empresa resultante no se ceñiría al mercado portugués, sino que actuaría en el emergente y más amplio Mercado Ibérico de la Electricidad (MIBEL).
En el comunicado, EDP "defiende que los operadores deben disponer de libertad para, en el ámbito de un mercado competitivo y de acuerdo con las normas regulatorias oportunas, fortalecerse y prepararse para la creciente competencia en beneficio de los consumidores, accionistas y profesionales del sector". EDP estima así mismo que la integración de mercados en Europa obliga a la existencia de operadores eficientes y con masa crítica adecuada, al tiempo que la competencia tiene cada vez menos limitaciones tanto en el ámbito nacional como en el internacional.